Hamás afirma que 'es pronto' para hablar de un alto el fuego

Index

Hamás afirma que 'es pronto' para hablar de un alto el fuego

En un comunicado emitido en Jerusalén Este , el grupo militante palestino Hamás ha manifestado que es pronto para hablar de un alto el fuego en la región. Esta declaración llega en un momento en que la tensión entre Israel y Palestina sigue en ascenso, luego de una serie de enfrentamientos en la Franja de Gaza y en Cisjordania . La organización política y militar, considerada como una organización terrorista por varios países, ha sido clave en la escalada de violencia en la región. La disponibilidad de Hamás para dialogar sobre un alto el fuego ha generado expectación en la comunidad internacional, que espera una solución pacífica al conflicto.

Hamás: Israel no es serio sobre alto el fuego en Gaza

Hamás: Israel no es serio sobre alto el fuego en Gaza

Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reiterado que Israel no es serio sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Husam Badran, alto cargo del brazo político del grupo islamista, ha expresado su escepticismo sobre las negociaciones actuales.

La ocupación israelí no es seria en lo relativo a lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, ha declarado Badran, quien ha agregado que los mediadores y todo el mundo se dan cuenta de que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y su Gobierno son el motivo del fracaso de las negociaciones.

Badran ha manifestado que la debilidad del sistema político, militar y de seguridad de la ocupación es una carta en manos de la resistencia, y ha advertido que los intentos de presionar sobre el terreno o a nivel político al movimiento no harán que cambie sus posiciones.

Asimismo, ha denunciado los intentos de Israel de desplazar a la población del norte de Gaza hacia el sur, ignorando las demandas para el retorno de los desplazados y ha insistido en que cualquier retirada israelí en cualquier momento será aplicable a toda la Franja de Gaza.

El propio Badran había afirmado el lunes que el grupo dio una respuesta positiva a la última propuesta presentada para un posible acuerdo con Israel y había indicado que la pelota está en el tejado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Si la Administración estadounidense es seria sobre detener la guerra, debe presionar a Netanyahu para alcanzar un alto el fuego, argumentó Badran.

Horas después, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que aún existe una oportunidad de alto el fuego, a pesar de algunas discrepancias en el marco de la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El plan presentado por Biden está dividido en tres fases: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que la segunda prevé un cese permanente de las hostilidades y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de varios años de duración.

El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado cerca de 38.300 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir