Hungría asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea

Index

Hungría asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea

En un importante hito político, Hungría ha asumido la presidencia rotatoria de la Unión Europea, un cargo que le brinda un rol clave en la toma de decisiones de la organización durante los próximos seis meses. Esta responsabilidad supone un desafío significativo para el país, que deberá abordar temas clave como la inmigración, la seguridad energética y la cohesión económica en la región. La presidencia húngara se compromete a trabajar en estrecha colaboración con los líderes europeos para abordar estos retos y fortalecer la unidad y la cooperación dentro de la UE.

Hungría asume la presidencia de la UE: un reto para la cooperación y la estabilidad

Hungría, gobernada por el primer ministro Viktor Orbán, un referente de la ultraderecha internacional, inicia este lunes 1 de julio su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), bajo el lema Hagamos a Europa grande de nuevo. Este lema evoca la política del expresidente estadounidense Donald Trump y genera inquietud e incomodidad en Bruselas.

Un gobierno ultraconservador al mando

Un gobierno ultraconservador al mando

El Gobierno húngaro asume la agenda europea con el compromiso de ser un interlocutor honesto, con voluntad de cooperación sincera con el resto de Estados miembro e instituciones en aras de la paz, la seguridad y prosperidad de una Europa verdaderamente fuerte, según consta en el programa del semestre.

La 'hoja de ruta' para la presidencia húngara se centrará en los temas de ampliación, defensa y competitividad, con el reto de Hacer Europa grande de nuevo. Este lema replica el que ya utilizó el magnate estadounidense Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.

Un papel clave en la UE

El primer ministro belga, el liberal Alexander de Croo, bromeó sobre la presidencia húngara, afirmando que la presidencia no significa ser el jefe de Europa, significa que eres el que tiene que hacer los compromisos. La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, la checa Vera Jourova, dijo no temer a nada pero avisó de que será un momento importante para la propia Hungría, que tendrá que demostrar si es capaz de cumplir como mediador honesto.

Un líder en sintonía con Trump y próximo al Kremlin

En momentos convulsos por la guerra rusa contra Ucrania o el avance de la extrema derecha y populismos, el hecho de que la presidencia de turno quede en manos de un líder en total sintonía con el expresidente estadounidense y candidato Donald Trump y próximo al Kremlin genera inquietud e incomodidad en Bruselas.

No hay que olvidar, además, que desde hace varios años Hungría está bajo procedimiento del artículo 7 del Tratado de la UE por sus reformas antidemocráticas y el riesgo sistémico que plantean para el Estado de derecho en el conjunto del bloque.

Un papel limitado

Las fuentes consultadas subrayan que el peso y alcance de los turnos de la presidencia del Consejo de la UE son limitados, ya que el país que asume esta tarea debe tomar posiciones menos activas en los debates y asumir, a cambio, la tarea de moderador y facilitador de acuerdos, así como garantizar la continuidad de los expedientes en curso.

En todo caso, la presidencia húngara se enfrenta a un reto importante para demostrar su capacidad de cooperación y estabilidad en la UE.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir