Iberia perfila la última cesión de rutas de Air Europa para obtener el visto bueno de Bruselas

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Iberia perfila la última cesión de rutas de Air Europa para obtener el visto bueno de Bruselas

En un movimiento estratégico para obtener la aprobación de la Comisión Europea, Iberia ha perfilado la última cesión de rutas de Air Europa, tras la adquisición de la aerolínea en 2020. La compañía española busca superar los obstáculos regulatorios y obtener el visto bueno de Bruselas, permitiendo así la consolidación de su posición en el mercado aéreo europeo. La cesión de rutas es una condición impuesta por la Comisión Europea para aprobar la operación, y Iberia ha seleccionado cuidadosamente las rutas que cederá para minimizar el impacto en su negocio. Esta decisión es un paso crucial para la aerolínea española en su búsqueda de una mayor presencia en el mercado europeo.

Bruselas analiza paquete de cesiones de Iberia para aprobar adquisición de Air Europa

Bruselas analiza paquete de cesiones de Iberia para aprobar adquisición de Air Europa

Iberia está finalizando el paquete de cesión de rutas de Air Europa que presentará a Bruselas el próximo lunes para resolver los problemas de concentración de la oferta y obtener la aprobación de las autoridades comunitarias para la compra de la aerolínea de Globalia.

La Comisión Europea podría activar una parada de reloj en su análisis de la operación, para la cual tiene plazo hasta el 15 de julio, si necesita información adicional. Sin embargo, Iberia ha hecho públicas las líneas aéreas que estarían interesadas en tomar esas rutas de las que debe desprenderse, que son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly.

Las cesiones de rutas aéreas son clave para obtener el visto bueno de Bruselas. Iberia ha ofrecido ceder hasta el 40% de las operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.

Este proceso comenzó hace cuatro años y medio, cuando Iberia, integrada en el grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Língus y Level, acordó pagar 1.000 millones de euros en efectivo por el control de Air Europa. Tras la pandemia, la cifra final se rebajó a 500 millones.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, mantuvo una reunión de alto nivel con los consejeros delegados de IAG e Iberia, Luis Gallego y Marco Sansavini, respectivamente, aunque ni Bruselas ni el grupo de aerolíneas dieron detalles.

En el último documento de objeciones publicado sobre esta compra, a finales de abril pasado, las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta.

La compra de Air Europa es clave para IAG, que pretende hacerse con el 80% del capital de la aerolínea que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones de euros que ya desembolsó por el 20% restante en agosto de 2022.

Iberia busca un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y, al mismo tiempo, sitúe a Madrid-Barajas como el gran 'hub' (centro de conexión del tráfico aéreo) del sur de Europa, para impulsar la conectividad y mejorar las rutas hacia Asia.

De esta manera, Iberia podría competir y acercarse a los grandes 'hub' europeos, como Paris-Charles De Gaulle, Ámsterdam-Schiphol o Fráncfort, la sede del grupo encabezado por Lufthansa.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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