Indemnización por retrasos: descubre cómo obtener hasta 600€ de compensación de la aerolínea

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Indemnización por retrasos: descubre cómo obtener hasta 600€ de compensación de la aerolínea

Si has sufrido un retraso en un vuelo en los últimos tres años, es posible que tengas derecho a una compensación económica por parte de la aerolínea. De acuerdo con la legislación europea, los pasajeros pueden solicitar una indemnización de hasta 600€ en caso de retrasos de más de tres horas. Pero, ¿cómo se puede solicitar esta compensación? En este artículo, te explicaremos los pasos a seguir para reclamar la indemnización que te corresponde y obtener el dinero que te debe la aerolínea.

Retrasos en los vuelos: descubre cómo obtener hasta €600 de compensación de la aerolínea

El transporte mundial, especialmente el sector aéreo, se está viendo gravemente afectado por un fallo en los sistemas de Microsoft y CrowdStrike a nivel global. Esto se está traduciendo en retrasos en los vuelos, según informa Aena, que se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España.

Un retraso en el vuelo, en muchas ocasiones de manera inesperada, puede arruinar completamente los planes de un viaje, sobre todo si se tiene previsto coger otro medio de transporte o el motivo del vuelo es asistir a un espectáculo en concreto como un concierto o un festival, acudir a un evento como una boda o llegar a una reunión de trabajo.

Los tres derechos principales de los pasajeros

Los tres derechos principales de los pasajeros

Los tres derechos principales que tiene el pasajero cuando sufre un retraso en su vuelo son:

El derecho de información, que implica que la aerolínea debe proporcionar al pasajero información clara sobre sus derechos. Esta información debe además estar siempre expuesta de manera visible en el mostrador de facturación. Si el vuelo se retrasara más de dos horas, deberá proporcionarse a cada pasajero afectado un impreso en el que se recoja la normativa aplicable sobre sus derechos de compensación y asistencia.

El derecho de asistencia, que supone que, si el retraso en la salida del vuelo es superior a dos horas, la aerolínea debe ofrecer al pasajero comida y refrescos durante la espera y la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o enviar dos correos electrónicos. Si el retraso es superior, las obligaciones de la aerolínea se incrementan: cuando el retraso en salida supere las cinco horas, se ofrecerá al pasajero la opción de solicitar el reembolso de su billete y, si la hora de salida final se prevé para el día siguiente, se ofrecerá al pasajero alojamiento y traslado.

El derecho a compensación, que tiene lugar cuando el retraso en la llegada a destino es superior a tres horas. El importe de la compensación oscila entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia del trayecto: 250 euros si el trayecto es inferior a 1.500 km, de 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.500 km. Si el número de kilómetros es superior a 3.500, corresponderían 600 euros de compensación.

Consejos para paliar los retrasos en el vuelo

Por eso, reclamador.es da unos consejos básicos para paliar, en la medida de los posible, retrasos en el vuelo:

1. Comprar billetes de vuelos que despeguen a primera hora de la mañana, ya que es más probable que no se sufra un retraso o una cancelación.

2. Mucho cuidado con los vuelos en los que intervienen varias aerolíneas, ya que las posibilidades de obtener una reubicación óptima y rápida en estos casos se complican.

3. Reclamar una indemnización, conservando toda la documentación, incluyendo la tarjeta de embarque original y pantallazos de la app de la compañía, para demostrar que el pasajero viajaba en ese vuelo.

Recuerda que, si finalmente el vuelo se retrasa, tienes derecho a reclamar una indemnización. ¡No dudes en hacerlo!

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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