Indra mantiene en secreto la situación de Hispasat y Minsait en la junta de llegada de Escribano

Index

Indra mantiene en secreto la situación de Hispasat y Minsait en la junta de llegada de Escribano

En un extraordinario encuentro de la junta de accionistas de Indra, la dirección de la empresa española de tecnología y defensa ha decidido mantener en secreto la situación actual de sus filiales Hispasat y Minsait, provocando gran inquietud entre los inversores y analistas. La reunión, que tuvo lugar en Madrid, estuvo presidida por el nuevo presidente, Cristóbal Escribano, quien se comprometió a restablecer la confianza en la empresa después de un año marcado por la inestabilidad y la incertidumbre. Sin embargo, la falta de transparencia sobre el estado de sus filiales clave ha generado críticas y cuestionamientos sobre la gestión de la empresa.

Indra mantiene secreto sobre el futuro de Hispasat y Minsait

La cúpula directiva de Indra ha decidido callar sobre las operaciones en marcha, dejando a la especulación y la incertidumbre sobre el futuro de Hispasat y Minsait, dos de las operaciones más relevantes que tiene sobre la mesa.

Murtra y De los Mozos en el centro del escenario en la junta de Indra

Murtra y De los Mozos en el centro del escenario en la junta de Indra

En la comparecencia posterior a la junta general de Indra, Murtra y De los Mozos han sido los protagonistas principales. La votación ha sido bastante blindada por el 'núcleo duro' de accionistas, pero todos los focos estaban puestos sobre las novedades en la entrada de un socio externo en la división tecnológica (Minsait) y en la compra de la mayoría accionarial de Hispasat en su apuesta por la división del espacio.

La cúpula directiva de Indra calla sobre las operaciones en marcha

Pese a la expectación generada, la compañía ha decidido no revelar planes concretos para Hispasat y Minsait, lo que ha generado un intenso debate interno. El presidente ejecutivo, Marc Murtra, ha querido sacudirse la presión para cerrar a corto plazo la entrada de un socio accionarial en Minsait, para lo que ya habría contratado a varios asesores financieros.

Indra adelanta su estrategia sin revelar planes para Hispasat y Minsait

La dirección no se autoimponen un cierre cercano y solo buscan una transacción que refuerce y acelere el plan estratégico. El fondo de Noruega ha rechazado la llegada de Escribano al consejo de Indra en la junta.

La importancia de Minsait

La de Minsait ha sido una transacción que ha generado un intenso debate interno, también durante la elaboración del plan estratégico. En este contexto, no solo tratan de quitarse el peso del calendario, sino que enfrían la posibilidad de una venta de mayoría. Primero por las referencias que hicieron tanto el propio Murtra como De los Mozos a la importancia del sector de las TIC para nuestros ingresos y beneficios.

Qué pasa con Hispasat

La otra gran operación sobre la que estaban todos los focos era Hispasat. La compra de la mayoría por parte de Indra se daba por segura tras la creación de la división de espacio, que recibió un voto muy favorable en la junta general. Esto supondrá un esfuerzo económico de cientos de millones de euros, que podría aliviarse con esa venta de Minsait.

La valoración es clave

La valoración se antoja clave en esta transacción. Y también desde el Gobierno -que es accionista significativo de Indra a través de la Sepi y también de Redeia, dueña de Hispasat- lo saben. El propio presidente de la compañía y exministro de Ciencia, Pedro Duque, admitió hace un par de semanas que había más interesados, con operadores internacionales también mostrando sus credenciales.

Tess Defense, avanzada

La tercera transacción en discordia tiene que ver con Santa Bárbara, la compañía de armamento en manos del Estado que fue adquirida a principios de este siglo por la estadounidense General Dynamics. El gran frente es el de Tess Defense, la 'joint venture' que comparte Indra con Sapa, Escribano y Santa Bárbara al 25% cada uno para la gestión del programa clave de fabricación del vehículo de combate 8x8 que acumula años de retraso y ha supuesto un quebradero de cabeza para el Ministerio de Defensa.

La presión del Gobierno

La presión por lograr ese 'campeón nacional' sigue sobrevolando. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hecho varios llamamientos a la necesidad de una consolidación de un mercado especialmente segmentado.

La llegada de Escribano

En toda esta partida de ajedrez y mientras todas las piezas se encajan se ha culminado toda la sacudida accionarial y los cambios de gobernanza en Indra. En la junta de este jueves se formalizaron los dos últimos cambios: la irrupción de Escribano con un consejero dominical y la conversión de Murtra en presidente ejecutivo.

El cambio de Murtra

El cambio de Murtra ha implicado un reparto de los poderes ejecutivos con De los Mozos. Y no en los discursos, pero sí en la intervención posterior a la junta, el propio consejero delegado se refirió a estos cambios: Nos sentamos y nos dividimos el trabajo; yo soy responsable de la cuenta de resultados y las responsabilidades corporativas e institucionales las toma él. Los egos hay que dejarlos aparte. Mi carrera yo ya la he hecho y lo importante es transformar Indra y cumplir los compromisos que hemos planteado al mercado.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir