Inspectores de Hacienda desean anular el 'cupo catalán' y una agencia tributaria autonómica por considerarla inconstitucional.

Index

Inspectores de Hacienda desean anular el 'cupo catalán' y una agencia tributaria autonómica por considerarla inconstitucional.

En un controversial movimiento, los inspectores de Hacienda han manifestado su intención de anular el denominado cupo catalán, una medida que permite a la Generalitat de Cataluña gestionar una parte de los impuestos que se recaudan en la región. Además, también solicitan la disolución de la Agencia Tributaria de Cataluña, órgano autonómico que se encarga de la gestión y recaudación de impuestos en la comunidad. Según los inspectores, ambas instituciones son inconstitucionales y vulneran la competencia exclusiva del Estado en materia tributaria.

Inspectores de Hacienda denuncian la inconstitucionalidad del 'cupo catalán'

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado sobre las consecuencias de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos, así como de la fragmentación de la Agencia Tributaria.

Según la IHE, esta medida afectaría a la lucha contra el fraude fiscal, a la represión del narcotráfico y podría perjudicar a la caja única de las pensiones y a la gestión de las retenciones, entre otras cosas.

Asociación de Inspectores de Hacienda critica la fragmentación de la Agencia Tributaria

Asociación de Inspectores de Hacienda critica la fragmentación de la Agencia Tributaria

Los inspectores de Hacienda han presentado un informe en el que denuncian la inconstitucionalidad del 'cupo catalán', insisten en que supondría la Agencia Tributaria en Cataluña y alertan de que esto repercutiría en el fraude fiscal.

Además, la IHE sostiene que la división de la Agencia Tributaria atentaría contra la conculcación de los principios tributarios, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributaria.

Gobierno central no apoya el 'cupo catalán', pero abre la puerta a una fórmula especial

Desde el Gobierno central no comparten la reivindicación de un 'cupo catalán', aunque en los últimos tiempos se han abierto a un trato singular en materia de financiación en Cataluña, a través de una fórmula imaginativa aún por definir.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta al desarrollo del Estatuto de Cataluña, algo que ya han apuntado diversas fuentes del PSOE, que creen que el camino para convencer a ERC puede pasar por este asunto.

Desafío a la eficiencia tributaria: los inspectores de Hacienda alertan sobre los problemas del 'cupo catalán'

Los inspectores de Hacienda advierten que la creación de una Administración Tributaria fraccionada conllevaría el traspaso de determinadas líneas rojas que ponen en un brete a la eficiencia en la gestión del sistema tributario, pudiendo generar desigualdades en su aplicación fruto de una ineficiente gestión.

Además, la IHE señala que la necesidad de un sistema de caja única también se vería afectada. La gestión y el control de las retenciones y pagos fraccionados se deberían llevar a cabo por la Agencia Tributaria, con independencia del porcentaje de cesión de la recaudación que se ceda a cada comunidad, añaden.

La propuesta del Gobierno catalán también afectaría a la lucha contra las tramas del IVA, según un informe reciente de los Inspectores de Hacienda. Los resultados obtenidos en los últimos años son consecuencia de largas investigaciones, en las que intervienen los diferentes equipos de Inspección de todo el territorio nacional, actuando como órgano coordinador la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Estos planes no se podrían llevar a cabo en Cataluña si se fracciona la Agencia Tributaria, alertan.

También implicaría problemas en la lucha contra el fraude organizado, habida cuenta de que el fraude fiscal más complejo y sofisticado se extiende por los más diversos territorios, utilizando frecuentemente sociedades domiciliadas en distintas Comunidades Autónomas. Fragmentar la información disponible equivale en la práctica a no poder combatir en un plazo adecuado los fraudes más graves, añaden.

Otro de los problemas que identifican los inspectores de Hacienda en su informe respecto a este 'cupo catalán' también tiene que ver con la deslocalización de empresas si se fracciona la gestión de los impuestos sobre el consumo.

Cualquier diferencia en la gestión de estos impuestos, incluidas las actuaciones de la Inspección, supondría un obstáculo para la libre circulación de mercancías y un aliciente para que se produjeran situaciones de deslocalización de empresas, señalan.

Por último, la IHE apunta a muchos problemas en el caso de la cesión de la Inspección de los tributos soportados en Cataluña, especialmente en los contribuyentes con un tamaño mediano o grande, en la medida en que realizan operaciones en todo el territorio español, o incluso internacionalmente.

El problema se agrava cuando nos referimos al control de las empresas multinacionales, ya que la explotación de la información y las actuaciones de control debe ser ejercida con carácter nacional, apostillan.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir