Israel bombardea Jan Yunis horas después de ordenar la evacuación de varios barrios palestinos en Gaza

Index

Israel bombardea Jan Yunis horas después de ordenar la evacuación de varios barrios palestinos en Gaza

En un escalada de violencia sin precedentes, las fuerzas armadas de Israel lanzaron un bombardeo aéreo sobre la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, apenas horas después de ordenar la evacuación de varios barrios palestinos en la zona. Esta acción militar se produce en un contexto de tensión creciente entre Israel y los grupos armados palestinos, que han venido intercambiando fuego en las últimas horas. La situación en la región es sumamente crítica, con decenas de heridos y muertos en ambos bandos, y un llamado urgente a la calma y la negociación por parte de la comunidad internacional.

Israel lanza operación militar en Gaza horas después de evacuación ordenada en barrios palestinos

El Ejército de Israel ha llevado a cabo una oleada de bombardeos contra la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, después de ordenar a los civiles que abandonaran varios barrios de la localidad tras el disparo de cerca de 20 proyectiles desde la zona por parte de Yihad Islámica.

Los ataques israelíes han causado que al menos ocho personas hayan muerto y otras 30 hayan resultado heridas, según la Media Luna Roja Palestina.

Ola de bombardeos israelíes en Jan Yunis deja al menos ocho muertos y heridos

Ola de bombardeos israelíes en Jan Yunis deja al menos ocho muertos y heridos

Durante las horas de la noche, aviones de combate, en cooperación con el Comando Sur (el encargado de la ofensiva en la Franja), atacaron objetivos terroristas en la zona, según anunció el teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe del Ejército israelí.

Entre los objetivos atacados hay un almacén de armas, apartamentos operativos y otras infraestructuras terroristas, manifestó el portavoz.

Israel bombardea Jan Yunis horas después de ordenar evacuación de barrios palestinos en Gaza

Esta operación responde al lanzamiento este lunes de al menos 20 cohetes contra las comunidades fronterizas del sur de Israel, realizados desde Jan Yunis por parte de la Yihad Islámica. Se trata del mayor ataque de este tipo en los últimos meses.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación del Ejército terrorista de Hamás.

Los ataques se produjeron horas después de que el Ejército llamara a evacuar los barrios orientales de Jan Yunis, donde miles de personas se refugiaron cuando los soldados entraron el pasado 6 de mayo en Rafah, la ciudad en el extremo meridional de la Franja en la que llegaron a hacinarse 1,4 millones de desplazados.

Según el Ejército, se adoptaron medidas de precaución para permitir que los civiles evacuaran la zona para reducir dentro de lo posible los daños a los no implicados.

Según estimaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), alrededor de 250.000 personas abandonarán estos barrios en Jan Yunis.

La orden de evacuación abre la puerta a una próxima operación terrestre de las fuerzas armadas israelíes, que supondría el retorno de las tropas a esta ciudad desde que la abandonaron el pasado 7 de abril, dando entonces por neutralizadas a las milicias palestinas.

El Ejército ha confirmado este martes en un mensaje publicado en X (antes Twitter) que la zona segura de evacuación son las playas de Al Mawasi, en el sur oeste de la Franja, aunque ha aclarado que la orden no afecta a los pacientes y desplazados en el hospital Europeo.

Israel designó Al Mawasi como zona segura cuando comenzó su operación terrestre en Rafah, si bien las organizaciones humanitarias vienen denunciando desde entonces que no cuenta con la infraestructura ni recursos necesarios para gestionar un desplazamiento masivo.

Es otro golpe devastador para la respuesta humanitaria, es otro golpe devastador para la gente, para las familias sobre el terreno, que han sido desplazadas a la fuerza una y otra vez, ha señalado Louise Wateridge, una de las portavoces del organismo.

Por otra parte, el Ejército israelí ha señalado que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo ataques contra cerca de 30 objetivos en el enclave.

Durante los últimos días, las tropas han lanzado una operación contra el barrio de Shujaia, situado en el este de la ciudad de Gaza, de donde han huido ya cerca de 84.000 personas, según datos de la UNRWA.

La población de esta zona nos habla de la hambruna que acecha y de que la gente está comiendo hojas o que solo tiene harina para sobrevivir, ha dicho Wateridge. Las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad se encuentran entre los más vulnerables, ya que no pueden moverse fácilmente durante los desplazamientos forzados, a lo que se suma una gran preocupación por miles de niños no acompañados y separados.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado en 37.900 el número de palestinos muertos y a más de 87.000 los heridos por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave, a los que se suman más de 550 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir