Italia investiga a seis 'influencers' por publicidad encubierta y seguidores falsos

Index

Italia investiga a seis 'influencers' por publicidad encubierta y seguidores falsos

La Autoridad de Competencia y Mercado de Italia (AGCM) ha lanzado una investigación contra seis influencers por presunta publicidad encubierta y fraude en las redes sociales. Estos influencers, con miles de seguidores en plataformas como Instagram y YouTube, habrían violado las normas de transparencia en la publicidad, ocultando la naturaleza comercial de sus contenidos. Además, se sospecha que algunos de ellos habrían comprado seguidores falsos para aumentar su influencia y atractivo para los anunciantes. La AGCM busca determinar si estos influencers han engañado a los consumidores y han violado las normas de competencia y publicidad.

Italia investiga a influencers por publicidad encubierta y seguidores falsos

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha iniciado procedimientos de investigación contra seis influencers por publicidad encubierta en redes sociales y la presencia de seguidores falsos en sus perfiles.

Los influencers investigados son Luca Marani, Big Luca, Alessandro Berton, Hamza Mourai, Michele Leka y Davide Caiazzo, quienes promueven estrategias para obtener elevados ingresos sin dejar claro que se trata de publicidad, según el organismo antimonopolio.

Influencers italianos en el ojo del huracán por publicidad engañosa

Influencers italianos en el ojo del huracán por publicidad engañosa

Cuatro de los investigados publican sistemáticamente a través de redes sociales y sitios web fotografías y videos en los que ofrecen métodos de pago para obtener ingresos importantes, fáciles y seguros utilizando un modelo vencedor que dicen encarnar.

La AGCM atribuye también a Luca Marani, Big Luca y Davide Caiazzo la presencia de seguidores falsos por testimonios y críticas aparentemente no verificables.

Publicidad engañosa en criptomonedas

A Hamza Mourai y Michele Leka se les imputa la publicación de indicaciones y métodos para obtener ganancias mediante la inversión en criptomonedas sin hacer referencia a los riesgos relacionados y tampoco indican el carácter promocional de las comunicaciones ofrecidas, así como elementos relevantes para las decisiones de compra.

Otras influencers bajo la lupa

También se advirtió, pero sin abrir expedientes, a Ludovica Meral Frasca, Sofia Giaele De Donà, Milena Miconi y Alessandra Ventura por patrocinar supuestamente marcas e instalaciones turísticas ocultando también la finalidad comercial y gozando de una gran popularidad basada sobre todo en seguidores falsos.

La amonestación se refiere a la publicación de fotografías y videos en Instagram destacando marcas, hoteles y otras instalaciones turísticas con las que se cree que mantienen relaciones comerciales, sin utilizar ninguna indicación que destaque el carácter promocional del contenido.

Los propios influencers también presumían de una popularidad que podría verse distorsionada por un número considerable de seguidores no auténticos en su perfil de Instagram, sostuvo la AGCM.

La investigación de la AGCM busca proteger a los consumidores de la publicidad engañosa y promover la transparencia en las redes sociales.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir