JUCIL destaca la importancia de que los supervivientes acrediten que los mandos superiores sabían que no había recursos para realizar las operaciones

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JUCIL destaca la importancia de que los supervivientes acrediten que los mandos superiores sabían que no había recursos para realizar las operaciones

En un comunicado oficial, la Junta Única de Construcción y Justicia Laboral (JUCIL) ha emitido un llamado a los supervivientes de un grave incidente laboral, instándolos a acreditar que los mandos superiores estaban al tanto de la falta de recursos para realizar las operaciones en cuestión. Según la JUCIL, es fundamental que se establezca esta conexión para determinar la responsabilidad de los altos cargos en la gestión de los recursos y la seguridad laboral. Esta acreditación es clave para que se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir en el futuro.

Supervivientes de la tragedia en Barbate confirman que mandos superiores ignoraron riesgos laborales

Supervivientes de la tragedia en Barbate confirman que mandos superiores ignoraron riesgos laborales

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha valorado la importancia de las declaraciones realizadas hoy por tres de los supervivientes de la pequeña barca neumática que fue arrollada por una potente narcolancha en Barbate, lo que ha ratificado que los mandos conocían que los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas carecían de los medios adecuados para intentar la detención de los narcotraficantes.

Milagros Cívico, portavoz de JUCIL, ha destacado la fuerza de ánimo de los supervivientes al tener que recordar de nuevo aquellos difíciles momentos, que aún les tienen muy afectados no solo físicamente sino también emocionalmente.

Las declaraciones han confirmado que el sargento al frente del equipo había comunicado en varias ocasiones a los mandos superiores que los medios no eran adecuados para intentar la detención de los narcotraficantes que permanecían en potentes narcolanchas abarloadas a la entrada del puerto de Barbate, donde se protegían del temporal que se registraba ese día, el 9 de febrero pasado.

Los guardias civiles que declararon hoy reiteraron que se hallaban en el mismo automóvil que el sargento, si bien no escuchaban a los interlocutores con los que éste hablaba, sí sabían lo que este jefe de equipo manifestaba, de manera que han ratificado también las palabras del suboficial.

La investigación debe llegar más allá de la revisión de la normativa sobre riesgos laborales, ha precisado Milagros Cívico, y debe determinar si hubo un delito de homicidio imprudente.

El capitán del Servicio Marítimo también ha declarado hoy y ha confirmado que se comunicó a los superiores la imposibilidad de trasladar hasta el lugar una embarcación más potente que la pequeña barca utilizada, porque el temporal impedía la salida de estas naves de sus puertos habituales. De igual forma, el traslado resultaba imposible por tierra porque la rampa del puerto de Barbate no hubiera permitido llevarla de nuevo hasta el agua.

JUCIL busca que todos los responsables sean presentados ante los tribunales, ha resaltado Cívico, y espera que sean llamados a declarar los mandos responsables de estas órdenes. La asociación profesional reclama que se investigue con mayor intensidad para dar con los autores materiales del asesinato de los dos guardias civiles asesinados en Barbate, Miguel Ángel González y David Pérez.

La investigación busca esclarecer los hechos y responsabilizar a aquellos que ignoraron los riesgos laborales, poniendo en peligro la vida de los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.

Javier Martín

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