Junqueras deja este lunes la presidencia de ERC a la espera de que en noviembre la militancia decida si confía de nuevo en él

Index

Oriol Junqueras dejará la presidencia de ERC temporalmente

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, dejará su cargo temporalmente la mañana de este lunes, aunque aseguró que se siente con fuerza para presentarse a la reelección en el congreso del 30 de noviembre. De hecho, aspira a ser cabeza de lista en las próximas elecciones en el Parlament, una vez se le aplique la amnistía.

El futuro de la gobernabilidad de Cataluña en manos de ERC

El futuro de la gobernabilidad de Cataluña en manos de ERC

Los republicanos tienen en su mano el futuro de la gobernabilidad de Cataluña, ya que sus 20 diputados pueden ser determinantes para que el socialista Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. Además, ERC también estudia si les conviene entrar a formar parte del gobierno municipal de Barcelona liderado por Jaume Collboni.

Adiós al tándem Junqueras-Rovira

Tras sufrir ERC un duro batacazo en las elecciones catalanas de 2010, Junqueras y Marta Rovira fueron los elegidos en octubre de 2011 para dejar atrás la guerra abierta entre Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós. Sin embargo, tras tres reveses electorales seguidos, el tándem ha decidido separarse.

La militancia tendrá la última palabra

La militancia de ERC tendrá la última palabra en el congreso nacional, donde se decidirá si Junqueras sigue al frente del partido. Sin embargo, hay muchas incógnitas por despejar, como si tendría una lista alternativa a Junqueras posibilidades de derrotarlo, quién podría liderarla y si se puede acabar pactando una candidatura de consenso para evitar mayores divisiones.

Junqueras, un militante raso

Junqueras formalizará su renuncia en la reunión de la permanente de este lunes y mañana martes se acercará a la sede del partido a recoger sus pertenencias. Las funciones de la presidencia recaerán en Rovira en tanto que secretaria general. Junqueras pasa así a ser un militante raso, es decir, sin despacho, sin ordenador, coche del partido ni chófer, aunque sí seguirá percibiendo la atribución mensual que ERC asigna a los dirigentes inhabilitados para cargo público.

La repetición electoral

Los 20 votos de ERC en el Parlament serán determinantes para poder hacer president al socialista Salvador Illa, una decisión que será sometida a una consulta a la militancia del partido. Sin embargo, no descartan un escenario de repetición electoral a la que ERC iría sin tener a día de hoy a un candidato o candidata definido y con el riesgo de perder todavía más escaños.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir