Junts impide que el Ejecutivo arranque los Presupuestos después de la alianza entre el PSOE y ERC

Index

Junts impide que el Ejecutivo arranque los Presupuestos después de la alianza entre el PSOE y ERC

En un golpe político inesperado, el partido Junts ha decidido vetar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, impidiendo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez arranque el proceso de aprobación de la nueva ley de gastos. Esta decisión llega después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzaran un acuerdo para impulsar la reforma del régimen de financiación autonómica, lo que ha generado un malestar entre los líderes de Junts. La inestabilidad política se ha instalado en el Congreso de los Diputados, donde se teme que esta decisión pueda paralizar la actividad legislativa.

Junts frustra el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

El partido liderado por Carles Puigdemont ha impedido al Gobierno dar el primer paso para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, al votar en contra de la senda de déficit presentada este martes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La decisión, que se conoció minutos antes de la votación, se produce en medio de una semana de acercamientos entre el PSOE y ERC y a escasos días de que se cumpla el ultimátum de los republicanos para alcanzar un preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa.

La incertidumbre política

La incertidumbre política

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado se encuentra en una situación de incertidumbre política, después de que Junts votara en contra de la senda de déficit. Esta decisión pone en riesgo la aprobación de los Presupuestos, ya que el partido liderado por Carles Puigdemont ha exhibido su poder de veto parlamentario.

El portavoz adjunto de Junts, Josep Cruset, desvinculó el voto en contra de su grupo de la reunión entre Sánchez y Aragonès de este miércoles, y aseguró que la decisión fue tomada tras escuchar atentamente la intervención de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, en la que, según dijo, no percibieron ningún cambio respecto a la ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña, que fijan como la más baja de todo el país.

El techo de gasto es indispensable

El techo de gasto es indispensable para elaborar los Presupuestos y asegurar la legislatura. La senda de déficit es un paso fundamental para la tramitación de los Presupuestos, y su rechazo pone en riesgo la aprobación de las cuentas públicas.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó el resultado final de este Pleno, al que Sánchez no asistió pese a que así figuraba en su agenda oficial. Con todo, la vicepresidenta cargó todas las culpas sobre el Partido Popular, esgrimiendo que es quien gobierna en la mayoría de comunidades y ayuntamientos y al que afeó una estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno que acaba perjudicando a los ciudadanos de estos territorios.

La preocupación por el resultado de la votación

La preocupación por el resultado de esta votación no afloró hasta el mediodía de este martes, en el ecuador de la sesión plenaria. Hasta entonces, el Gobierno se mostraba confiado en poder poner en marcha la tramitación de los Presupuestos, pero a última hora de la tarde sus peores presagios se cumplieron de la mano de Junts.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que seguirá dialogando con todas las fuerzas y que volverá a llevar la votación de los objetivos de estabilidad al Congreso. Para ello, tiene un mes como máximo.

El límite de gasto

El límite que el Gobierno se había autoimpuesto para los Presupuestos de 2025 quedó fijado la semana pasada en 195.353 millones de euros descontando los fondos europeos, que están comprometidos a proyectos concretos. Un nuevo récord —ya van seis consecutivos—, pero que implica un alza moderada del 3,2% (6.138 millones más) frente al límite que se aprobó para las cuentas de 2024 que no llegaron a ver la luz.

El portavoz adjunto de Junts aseguró que el problema era la ejecución presupuestaria en Cataluña, que en 2023 fue del 45 %, mientras que la de la Comunidad de Madrid ascendió al 212% y la de Castilla-La Mancha al 115%. Esto, según Cruset, deja a Cataluña en el porcentaje más bajo de todo el Estado a pesar de ser la tercera comunidad autónoma en esfuerzo fiscal y de aportación de recursos a través de tributos, ha subrayado.

Según los cálculos de los posconvergentes, en últimos años se han dejado de invertir unos 8.000 millones de euros en su comunidad por la no ejecución presupuestaria, mientras que en Madrid se han sobreinvertido 4.000 millones de euros.

Otra de las peticiones en las que insistieron tras su rechazo a la votación es que se dotara a los objetivos de estabilidad presupuestaria de una décima más de capacidad a las comunidades autónomas, una petición que no fue aceptada por el Ejecutivo.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir