La agilidad mental de las mujeres es mejor cuando están menstruando

Index

La agilidad mental de las mujeres es mejor durante la menstruación, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado por la University College de Londres y el Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud (ISEH) en Reino Unido, ha concluido que la agilidad mental de las mujeres es mejor cuando están menstruando.

En el estudio, se evaluó la cognición relacionada con el deporte durante el ciclo menstrual y se encontró que las participantes reaccionaron más rápido y cometieron menos errores durante la menstruación, a pesar de creer que su rendimiento sería peor.

El estudio

El estudio

El estudio, publicado en Neuropsychologia, es el primero que evalúa la cognición relacionada con el deporte durante el ciclo menstrual, y forma parte de un proyecto de investigación más amplio apoyado por la Beca de Investigación de la FIFA.

Los hallazgos

Los investigadores recopilaron datos de tiempo de reacción y error de 241 participantes que completaron una batería de pruebas cognitivas con 14 días de diferencia. Los participantes también completaron dos veces una escala de estado de ánimo y un cuestionario de síntomas. Se utilizaron aplicaciones de seguimiento del período para estimar en qué fase de su ciclo se encontraban los participantes cuando realizaron las pruebas.

Las pruebas fueron diseñadas para imitar procesos mentales típicos de los deportes de equipo. En una prueba, a los participantes se les mostró caras sonrientes o guiñando un ojo, y se les pidió que presionaran la barra espaciadora solo cuando vieran una cara sonriente, para probar la inhibición, la atención, el tiempo de reacción y la precisión.

Aunque las participantes informaron sentirse peor durante la menstruación, y percibieron que esto impactaba negativamente en su desempeño, sus tiempos de reacción fueron más rápidos y cometieron menos errores.

La fase lútea

Los tiempos de reacción de los participantes fueron más lentos durante la fase lútea, que comienza después de la ovulación y dura entre 12 y 14 días hasta el inicio de la menstruación. Eran, en promedio, entre 10 y 20 milisegundos más lentos en comparación con cualquier otra fase.

Implicaciones

Los hallazgos actúan como una prueba de principio de qué tipos específicos de cognición fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, lo que podría tener implicaciones en lesiones y otros aspectos de la salud de las mujeres.

La doctora Flaminia Ronca, primera autora del estudio, puntualiza: La investigación sugiere que las atletas tienen más probabilidades de sufrir ciertos tipos de lesiones deportivas durante la fase lútea y se ha asumido que esto es debido a cambios biomecánicos como resultado de la variación hormonal.

La doctora Megan Lowery, autora del estudio, añade: Hay mucha evidencia anecdótica de mujeres de que podrían sentirse torpes justo antes de la ovulación, por ejemplo, lo cual está respaldado por nuestros hallazgos aquí. Mi esperanza es que si las mujeres entienden cómo cambian sus cerebros y cuerpos durante el mes, les ayudará a adaptarse.

El profesor Paul Burgess, autor principal del estudio, aporta por su parte: Este estudio surgió de escuchar atentamente a jugadoras de fútbol y sus entrenadoras. Creamos pruebas cognitivas personalizadas para intentar imitar las demandas que se le hacen al cerebro en los momentos del juego en los que nos decían que se producen lesiones y problemas de sincronización en ciertos momentos del ciclo menstrual.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir