La alta renta hace que el alquiler sea un desafío para muchos: en las grandes ciudades, se necesitan dos sueldos para pagar el alquiler y el promedio

En el actual mercado inmobiliario, la alta renta se ha convertido en un obstáculo importante para aquellos que buscan una vivienda en alquiler. Según los últimos datos, en las grandes ciudades, la situación es particularmente complicada. En efecto, es necesario disponer de dos sueldos para poder hacer frente al pago del alquiler, lo que supone un gran esfuerzo económico para muchas familias. De media, el costo del alquiler supera los 1.000 euros mensuales, una cifra que escapa del presupuesto de muchos ciudadanos. Esta situación tiene graves consecuencias en la calidad de vida de las personas y en la economía en general, lo que hace necesario abordar este problema de manera urgente.

Index

La alta renta hace que el alquiler sea un desafío para muchos

Alquilar una vivienda en solitario está cada vez más lejos del alcance de muchos bolsillos. Según un reciente estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), el 50% de los alquileres que se gestionan en España necesitan de más de un sueldo para poder pagar la renta mensual.

Los precios no dejan de crecer y cada vez complican más el acceso a una vivienda. El alquiler de un piso promedio supera los 1.000 euros mensuales en ocho grandes ciudades como Málaga o Valencia, llegando a alcanzar los 1.500 euros en Madrid y Barcelona.

El alquiler de viviendas se vuelve cada vez más costoso y accesible para pocos

El alquiler de viviendas se vuelve cada vez más costoso y accesible para pocos

Los datos recogidos por FAI apuntan a que solo el 17,3% de quienes han firmado un nuevo contrato en el último año son personas que alquilan solas una vivienda. Frente a esa proporción, un 80,8% de los inquilinos son parejas y personas que comparten piso, y un residual 1,8%, empresas.

En particular, el estudio detecta una preeminencia de parejas entre los inquilinos (73,5%), dado que está elaborado a partir de datos recopilados por medio millar de agencias inmobiliarias, un canal al que es menos común recurrir cuando se busca piso para compartir.

Aquellos que pueden permitirse alquilar un piso en solitario cuentan por lo general con un poder adquisitivo mucho más alto que el resto de inquilinos. Según el estudio de FAI, la nómina media a nivel nacional de una persona que arrenda sola una vivienda alcanza los 1.782 euros mensuales, frente a los 2.091 euros que suma el promedio de ingresos presentados por el conjunto de integrantes en los pisos compartidos o alquilados por parejas.

El precio de los pisos frena, pero la vivienda se 'come' más del 50% de la renta en Palma, Madrid y Barcelona

En todo caso, las cuantías que están dispuestos a pagar inicialmente los potenciales inquilinos cuando llegan a la inmobiliaria en busca de una vivienda para alquilar están por debajo de los precios en los que se mueve el mercado. De acuerdo a los datos recogidos por FAI, la renta de alquiler máxima demandada por las personas que buscan piso se sitúa en una media de 764 euros, mientras que el precio medio del alquiler a nivel nacional oscila en una horquilla de entre 900 y 1.000 euros para una vivienda tipo de 76,89 metros cuadrados.

La ciudadanía tiene grandes dificultades para poder acceder a un alquiler, dado el esfuerzo económico, muchas veces imposible, que tienen que hacer para ello, constata el presidente de FAI, José María Alfaro, que cifra entre el 45% y el 56% del sueldo la cuantía que los nuevos inquilinos destinan de media cada mes en España a pagar el alquiler.

Estamos abocados a situaciones de infraviviendas, a un alto riesgo de potencial burbuja de morosidad en caso que la economía se enfríe y a que el alquiler se convierta en un lujo si no se toman medidas efectivas, insiste.

Un panorama dispar

Si el panorama nacional es poco halagüeño, la situación se recrudece en las grandes ciudades y en las zonas turísticas. Según cálculos realizados a partir de los últimos datos difundidos por Idealista -referidos al mes de junio-, Barcelona es la ciudad con el metro cuadrado más caro. Alquilar en la Ciudad Condal un piso promedio de 76,89 metros cuadrados cuesta de media 1.699 euros al mes. En su área metropolitana, los precios no son mucho más bajos. En Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet el arrendamiento de un piso de las mismas características se paga entre 1.430 y 1.176 euros mensuales.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir