La ampliación del carril bici de la Castellana está en fase de diseño, pero su implementación dependerá de la demanda ciudadana

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La ampliación del carril bici de la Castellana está en fase de diseño, pero su implementación dependerá de la demanda ciudadana

En el marco de la política de fomento del transporte sostenible y la mejora de la movilidad en la capital española, se ha anunciado que la ampliación del carril bici de la Castellana se encuentra actualmente en fase de diseño. Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Sin embargo, la implementación efectiva de este proyecto dependerá directamente de la demandada ciudadana, es decir, de la respuesta y el apoyo que reciba por parte de los ciudadanos de Madrid.

La Castellana se amplía: Ayuntamiento diseña carril bici, pero su éxito depende de la ciudadanía

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El Paseo de la Castellana abrirá sus 4,4 km de carril bici en breve, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid. La ampliación del carril bici se encuentra actualmente en redacción y se licitará una vez concluya este paso.

Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el segundo tramo dará continuidad al que ya finalizó en Nuevos Ministerios. Sin embargo, ha matizado que esta ampliación irá de la mano de un aumento en los usos de este carril ciclista, que ahora mismo no alcanza las cifras que planteaba el Consistorio antes de su construcción.

El primer tramo no ha cumplido las expectativas que teníamos, las cuales se situaban en torno a 4.000 usos diarios y no hemos alcanzado ni el 25%, ha asegurado Carabante. Tenemos que acompasar la redacción de este proyecto con el impulso de la movilidad ciclista para que el primer tramo se recupere y llegue a los 4.000 usos para poder darle continuidad.

A pesar de que las cifras actuales no son las esperadas, el delegado ha destacado que el número de usos del carril se ha incrementado un 27% entre enero y julio, un aumento que califica de sustancial, aunque sigue considerando que son cifras lejos de las expectativas.

La cuestión ha llegado a la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la mano del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, quien ha preguntado al delegado si tiene pensado terminar en su totalidad el Carril-Bici del Eje Prado-Recoletos-Castellana antes de que termine el actual Mandado en 2027.

La respuesta de Carabante ha sido afirmativa y ha mencionado la importancia de un carril bici que llegará hasta Atocha y se convertirá en la columna vertebral de la movilidad ciclista, donde puedan confluir todos y cada uno de los carriles bici que se van ejecutando a lo largo de la ciudad de Madrid.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Consistorio ya ha cumplido lo que prometió, que fue ejecutar el carril bici desde Plaza Castilla a Nuevos Ministerios.

Natalia Vega

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