La artista María Emilia disfruta de un gran éxito con la exposición de sus muñecas en el centro de arte local

Index

La artista María Emilia disfruta de un gran éxito con la exposición de sus muñecas en el centro de arte local

La comunidad artística local se encuentra en ebullición tras la exitosa inauguración de la exposición de muñecas de la talentosa artista María Emilia en el prestigioso centro de arte local. La muestra, que presenta una selección de piezas únicas y detalladas, ha generado un gran interés entre los amantes del arte y la cultura, quienes han acudido en masa para admirar la habilidad y creatividad de la artista. Desde su apertura, la exposición ha recibido críticas elogiosas y ha sido calificada como uno de los eventos culturales más destacados del año.

La nostalgia vuelve a casa: María Emilia despliega su colección de muñecas en el Centro de Arte

La nostalgia vuelve a casa: María Emilia despliega su colección de muñecas en el Centro de Arte

El Centro de Mayores Reifs ha preparado una excursión especial, un viaje al pasado, hacia la exposición de muñecas de María Emilia en la Fábrica de la Luz. Allí, Gisela, Mariquita Pérez o Mari Pepa Mendoza vuelven a mirarles a los ojos, los mismos que ansiaban ver en casa y que se tenían que conformar con ver en los escaparates o anuncios de periódicos.

Un lujo inalcanzable en su época, estas muñecas eran muy pocas las personas que podían presumir de tener una en casa, y si tenías la suerte de tener una, no era para jugar con ella. Las madres no te la dejaban coger, tan solo era para presumir de que sus niñas tenían muñecas, explicó María Emilia a LA VOZ DE CÁDIZ semanas antes de abrir el espacio cultural.

Pero María Emilia ha sorprendido a todos con su colección. Mira, ella es la de la colección, advierte una señora al ver en la televisión de la exposición el documental de María Emilia. A escasos metros, está la responsable de todo lo que se ve en esas vitrinas. Cuando se percatan, escuchan con atención y admiración cada palabra que sale de su boca.

La pasión de una vida, la coleccionista explica que aquí están las muñecas de mi época, las de cartón, se llamaban cartoncito, son lo principal que yo he tenido en mi colección; lo que pasa que, como me ha gustado el estudio de ellas, pues he ido comprando muñecas para hacer una comparación con las muñecas extranjeras y ponerlas en un buen lugar.

María Emilia estuvo involucrada en la creación del espacio desde el primer minuto y se emociona al verlo terminado. Yo no me lo creo. Cuando a veces vengo, digo: 'y si voy y ha desaparecido el espacio'. Es que estoy muy contenta, siempre digo lo mismo, confiesa la coleccionista, quien asegura que ha sido una gran sorpresa la aceptación de la exposición por parte del público.

Un amor que no se compra con dinero, la idea nació por el amor que ella le tiene a sus muñecas. Yo no quería vender las muñecas y quería que tuvieran un lugar donde pudieran estar. Tuve la gran suerte de meterme un día en la página web del ayuntamiento y saltarme el protocolo y escribirle al alcalde directamente. Esto no podía salir más bonito, explica emocionada María Emilia.

El alcalde visitó su casa hace cuatro años y quedó maravillado. Me quedé muy impresionado de lo que vi allí, y hablamos y hablamos, y surgió, como dije, surgió el amor y surgió la posibilidad de que pudiéramos crear este espacio. Y ella estaba desde el principio encantada de que pudiera hacerse realidad lo que hoy aquí vemos, recuerda el regidor chiclanero, José María Román.

Un reto importante, con una colección de esta envergadura, el reto era importante. Cuando asumimos la colección, el reto era muy grande, porque vista la maravilla que María tenía en su casa, decíamos, ¿estaríamos a la altura o no estaríamos a la altura?, explica Juan Carlos Rodríguez, coordinador de la Fábrica de la Luz.

Ahora, ese sueño de María Emilia ha visto la luz, pero todavía queda camino por recorrer. Queremos trabajar en hacer un catálogo y en hacer una guía para los visitantes; todavía tenemos trabajo museístico, afirmó Juan Carlos Rodríguez.

Un viaje al pasado, esta colección teletransporta a la infancia de muchas personas y que explica cómo era la sociedad española durante el siglo pasado desde la perspectiva de las muñecas. Un viaje emocionante que no te puedes perder.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir