En un alarmingante escenario, España registra un aumento sin precedentes en la asistencia a Urgencias en 2023. Según los últimos datos, casi la mitad de la población española ha recurrido a los servicios de emergencia en los hospitales, lo que supone un incremento significativo en comparación con años anteriores. Esta tendencia preocupante pone de manifiesto la necesidad de evaluar y reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario español para hacer frente a esta demanda creciente. En este sentido, es fundamental analizar las causas que están detrás de este aumento y desarrollar estrategias efectivas para garantizar la atención médica de emergencia de alta calidad para todos los ciudadanos.
- Aumento sin precedentes en Urgencias: Casi la mitad de españoles busca atención médica de emergencia
- Espera para acudir al médico de cabecera
- Satisfacción con el sistema sanitario público
- Urgencias y asistencia hospitalaria, los aspectos mejor valorados
- Desigualdad territorial
- Atención a la salud mental
Aumento sin precedentes en Urgencias: Casi la mitad de españoles busca atención médica de emergencia
Un dato alarmante se ha revelado en el Barómetro Sanitario de 2024, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): casi la mitad de los españoles, el 44,6% de la población, acudió a un servicio de Urgencias de la sanidad pública el año pasado. Esta cifra representa un aumento significativo respecto al 38,2% del año anterior.
Más del 50% de los pacientes acudieron a un hospital, mientras que el 40% lo hizo a una unidad de Atención Primaria, y el 6,5% restante pidió ayuda a través de los teléfonos 112 y 061.
Espera para acudir al médico de cabecera
La encuesta también destaca que casi ocho de cada 10 pacientes (el 75%) tuvieron que esperar de media hasta 8,3 días para acudir a su médico de cabecera, un día menos que el año anterior, que fue de 9,12. Solo el 25% de los usuarios que pidieron cita reconoce que fueron atendidos por su facultativo el mismo día o la jornada siguiente.
Satisfacción con el sistema sanitario público
La encuesta revela una cierta estabilidad en la satisfacción respecto a la opinión del sistema sanitario público, que se le otorga un 6,26 puntos sobre 10, superando levemente la puntuación de 6,14 registrada en 2023. El 42,4% de los españoles considera que el sistema funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios.
La satisfacción con la Atención Primaria también experimenta un leve aumento, llegando a 6,29 puntos en comparación con los 6,19 del año anterior. La atención especializada mantiene una valoración positiva, aunque su puntuación disminuyó ligeramente de 5,95 a 5,86 puntos.
Urgencias y asistencia hospitalaria, los aspectos mejor valorados
Los servicios de Urgencias (7,51 puntos) y la asistencia hospitalaria (7,14 puntos) siguen siendo los aspectos mejor valorados del modelo nacional.
Desigualdad territorial
La encuesta también destaca que cuatro de cada 10 cree que no se reciben los mismos servicios según la comunidad de residencia; y un 36% considera que, igualmente, el trato varía según el manejo que se tenga con las tecnologías.
Atención a la salud mental
La encuesta incluye aspectos relacionados con la atención de la salud mental y muestra que el 17,8% asegura haber tenido la necesidad de consultar un profesional por malestar psicológico. Aunque en esta especialidad el sector público pierde peso: el 46,3% fue atendido en la sanidad pública y un 44,7% en la privada.
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