La Audiencia Nacional confirma el archivo definitivo del polémico 'caso Popular' relacionado con Emilio Saracho

Index

La Audiencia Nacional confirma el archivo definitivo del polémico 'caso Popular' relacionado con Emilio Saracho

En un veredicto esperado por muchos, la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo definitivo del polémico 'caso Popular', que mantenía en vilo a la opinión pública durante meses. Este caso, relacionado con el banco Popular y el empresario Emilio Saracho, había generado gran controversia y debate en el ámbito financiero y político. La decisión de la Audiencia Nacional pone fin a una investigación que se centraba en presuntas irregularidades en la gestión del banco y la posible implicación de Saracho en ellas. Con este archivo, se cierra un capítulo que ha marcado la agenda económica y política del país.

Audiencia Nacional confirma archivo definitivo del caso Popular sobre Emilio Saracho

La Audiencia Nacional ha ratificado el sobreseimiento de la causa por la ampliación de capital de 2016 del Banco Popular en relación con Emilio Saracho, presidente de la entidad en ese momento. La sala de lo Penal rechaza el recurso presentado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) contra sendos autos del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama.

El juez Calama había acordado procesar al predecesor de Saracho al frente del banco, Ángel Ron, a otros doce directivos y a la consultora PwC por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016. Sin embargo, sobreseyó la causa sobre Saracho al considerar que no intervino en las vulneraciones de la normativa contable y no se ha podido confirmar que fuera el responsable de las filtraciones a la prensa que aceleraron la fuga de depósitos de la entidad.

La actuación de Saracho no fue irregular

La actuación de Saracho no fue irregular

Para la sala de lo Penal, Calama razonó debidamente la ausencia de hechos que pudieran ser ilícitos o imputables en relación con la conducta de Saracho, y no concurren los elementos del tipo necesarios para atribuirle la comisión de un delito de administración desleal. La real y verdadera situación del Popular antes de la llegada de Saracho era radicalmente diferente de lo afirmado por Aemec, y todas las alegaciones y el exordio sobre la 'buena' situación financiera del banco resultan irreales y carentes de soporte probatorio.

Aemec alegaba que la actuación de Saracho condujo al resultado de resolución del banco, reduciendo el valor de las acciones a 0 euros y perjudicando a sus accionistas con la venta del banco al precio de un euro. Sin embargo, los magistrados consideran que ninguna de las causas o concausas son imputables a Saracho.

La Sala no da credibilidad al testimonio de Carlos Balado

La Sala de lo Penal no da credibilidad al testimonio de Carlos Balado, exjefe de prensa del banco cuando el presidente era Ángel Ron, que es el único que ha defendido que fue Saracho el que filtró a la prensa una noticia que precipitó la caída de la entidad y despertó la desconfianza de los accionistas. Tampoco existe ningún indicio de que el sr. Saracho hubiera comunicado a la prensa las otras informaciones en periódicos económicos que incidieran en la fuga de depósitos.

La Sala concluye que asiste razón a Saracho cuando señala que el delito de administración desleal no se puede cometer mediante informaciones, y por tanto la conducta que le imputa Aemec -publicar hechos relevantes, anunciar la ampliación de capital, informar sobre un proceso de compra, o la reexpresión de cuentas- no integra delito alguno ni mucho menos un delito de administración desleal.

En definitiva, la Audiencia Nacional confirma el archivo definitivo del caso Popular sobre Emilio Saracho, descartando cualquier responsabilidad penal en la gestión de la entidad durante su presidencia.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir