La Audiencia Nacional revoca la sentencia que condenó al excomisario de Barajas en el escándalo Villarejo y ordena un nuevo juicio

Index

La Audiencia Nacional revoca la sentencia que condenó al excomisario de Barajas en el escándalo Villarejo y ordena un nuevo juicio

En un giro inesperado, la Audiencia Nacional ha decidido revocar la sentencia que condenó al excomisario de Barajas en el marco del escándalo Villarejo. Esta decisión supone un nuevo capítulo en la investigación que ha generado gran interés público y controversia en los últimos años. La Audiencia Nacional ha ordenado la celebración de un nuevo juicio, lo que significa que el caso volverá a ser juzgado desde el principio. Esto plantea nuevas preguntas sobre la responsabilidad del excomisario y los posibles implicados en el escándalo.

La Audiencia Nacional anula condena del excomisario de Barajas en el escándalo Villarejo

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha anulado la sentencia del caso Villarejo que condenó a cinco años y ocho meses de cárcel al excomisario jefe del aeropuerto de Madrid-Barajas, Carlos Salamanca, al entender que adolecía de claridad en los hechos probados y presentaba contradicciones que tienen repercusión en la calificación penal.

La sentencia original condenó a Salamanca por haber recibido entre 2010 y 2015 dádivas en especie y en metálico por parte de empresarios como recompensa para dar el mejor trato y consideración a los clientes y familiares de, entre otros, el empresario Francisco Menéndez, también juzgado en esta pieza del caso Tándem.

Una falta de claridad en los hechos probados

Una falta de claridad en los hechos probados

La Sala de Apelación considera que la sentencia recurrida no concreta en qué consistió el trato preferente que se le alega a Salamanca. No sabemos en qué consistió ese trato preferente, admiten los magistrados que suscriben esta sentencia.

La defensa alega que la sentencia no concreta en el relato de hechos de qué modo se realizaba ese mejor trato o trato preferente que presuntamente dio Salamanca a empresarios, fundamentalmente de Guinea Ecuatorial. Esto habría ocurrido entre 2010 y 2015 a cambio de regalos en especie y en metálico, como coches de alta gama, relojes de lujo o dinero, a cambio de favores.

Una contradicción en la calificación penal

La Sala de Apelación observa que en los hechos probados se llega a afirmar que Salamanca aceptaba sobornos por infringir la normativa reguladora del control de personas y mercancías que llegaban al aeropuerto. Pero no se expresa comportamiento alguno que el comisario Salamanca llevase a cabo u ordenase realizar a favor de los clientes de Francisco Menéndez que implicase la infracción de esa normativa”.

Con esta afirmación, según el tribunal, se contradice que solo se trataba de llevar a cabo un mejor trato y una atención preferente como alega el recurrente. Pero sobre todo se contradice con no estimar probadas las acusaciones que eran objeto de acusación por el Ministerio Fiscal, observan.

Nuevo juicio ordenado

La Sala de Apelación ordena al tribunal de instancia, la sección cuarta de lo Penal, que redacte una nueva sentencia en la que se subsanen las contradicciones y la falta de claridad en el relato de hechos probados, al estimar parcialmente el recurso de Salamanca.

La Sala de Apelación explica que la vía del recurso de apelación no permite en este caso por las contradicciones expuestas que el tribunal rehaga los hechos probados, buscando cual podría ser la versión que correspondería a lo que el tribunal de instancia pretendía estimar probado porque excedería los márgenes del recurso de apelación.

Por ello, debe ser el tribunal de instancia, la Sección Cuarta de la Sala Penal, la que lleve a cabo esa labor corrigiendo las contradicciones que se aprecian en los hechos probados.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir