La bajada del paro en Aranda iguala índices de hace 16 años

Index

La bajada del paro en Aranda iguala índices de hace 16 años

La comarca de Aranda celebra un importante logro en materia de empleo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro en la zona ha experimentado una importante disminución, alcanzando niveles no vistos desde hace 16 años. Esta mejora significativa en la situación laboral se traduce en una mayor confianza en el futuro y un aumento de la actividad económica en la región.

Índices de salud económica en la comarca ribereña mejoran significativamente

La ocupación laboral de la población activa en la comarca ribereña ha experimentado una franca mejoría en los últimos años, según los índices que identifican la salud de la economía en la región.

Aunque en el sector servicios se observan cierres y aperturas de negocios, la estabilidad del tejido industrial y del ámbito agrícola permiten que el índice de desempleo en la zona haya tomado la curva descendente desde el fin de las restricciones por la pandemia.

Índice de desempleo en niveles de hace 16 años

Índice de desempleo en niveles de hace 16 años

En la actualidad, el índice de desempleo en la comarca ribereña se encuentra en niveles de hace 16 años, justo antes de que se dejase notar la anterior crisis económica.

Este mes de mayo, seregistraron un total de 1.994 personas inscritas como demandantes de empleo en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Aranda.

Hay que remontarse hasta mayo de 2008 para encontrar una cifra similar, mes en el que se había 1.989 parados registrados en la comarca ribereña.

Evolución de los sectores

Por sectores, los que registran una evolución negativa son los de servicios y agricultura.

El sector servicios tiene ahora 258 parados más que hace tres lustros, un 26% más que en 2008, mientras que en el campo hay 55 parados más ahora que en mayo de ese año.

Por otro lado, la construcción y la industria han perdido 167 y 146 parados respectivamente, con una mayor variación en el primero, donde este descenso supone un 65% de las personas que en mayo de 2008 estaban registradas como demandantes de empleo en este ámbito económico.

Incorporación al mercado laboral

La cifra más pareja entre los dos puntos de esta línea temporal es la que refleja el colectivo de personas que se incorporan al mercado laboral sin haber tenido un empleo anterior, con una diferencia de apenas 23 inscritos más ahora que en 2008.

Esta cifra responde más a la llegada de migrantes y su inclusión en el mercado laboral que de la incorporación de jóvenes que buscan empleo en la comarca.

Paro por edades y sexos

Según los datos del paro por edades, el incremento más acusado se ha dado en los mayores de 25 años, con 90 más, mientras que los menores de esa edad son 85 menos.

En la estadística por sexos, los datos se mantienen estables en esta horquilla de 16 años, con unas variaciones inapreciables: 41 hombres menos hasta quedarse en 718 este mes de mayo, y 46 mujeres más ahora que en el mismo mes de 2008.

Sube el paro para el colectivo femenino y, además, el balance por sexos se mantiene: más del 60% en la comarca son mujeres, ahora y en 2008.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir