La carencia de profesorado continúa en crecimiento en la región

Index

La carencia de profesorado continúa en crecimiento en la región

La carencia de profesorado en la región sigue siendo un tema de gran preocupación para las autoridades educativas y la sociedad en general. Según los últimos datos, el número de vacantes docentes no cubiertas ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, lo que pone en riesgo la calidad de la educación que se brinda a los estudiantes. Esta situación es especialmente crítica en áreas como las matemáticas, las ciencias y las lenguas extranjeras, donde la demanda de profesores es mayor. La falta de profesores no solo afecta a los estudiantes, sino también a la economía y el desarrollo de la región en su conjunto.

La Carencia de Profesores Sigue en Crecimiento en la Región

La Carencia de Profesores Sigue en Crecimiento en la Región

A pesar de que más de 14.000 aspirantes se presentaron a las 1.217 plazas convocadas en las recientes oposiciones de Secundaria y otros cuerpos docentes en Castilla y León, la realidad es que la educación en la región enfrenta un grave déficit de profesores.

Según los representantes sindicales, la oferta de profesores es insuficiente y se prevé que la situación no cambie en el próximo curso. En la provincia, se cuenta con un total de 3.649 profesionales en la escuela pública, de los que 2.006 corresponden a la etapa de Secundaria.

Un dato preocupante es que 821 profesores (un 41%) tienen un contrato de interinidad a tiempo completo. Además, en junio del pasado ejercicio, se desarrolló un procedimiento selectivo de ingreso para la estabilización de empleo temporal, por el que recalaron en Burgos más de 250 funcionarios docentes en prácticas.

Los datos de profesores temporales que maneja el sindicato Stecyl corresponden al proceso de adjudicación de vacantes resuelto el 31 de agosto del año pasado, conocido como AIVI, y en el que se repartieron 577 jornadas a tiempo completo (70% del total) durante todo el curso y 244 parciales.

En Primaria, la situación es similar, con 433 profesores temporales de 1.643 maestros, lo que representa un 26% del total. La responsable provincial de Stecyl, Victoria Ibeas, destaca que la diferencia entre ambos niveles educativos se debe a que siempre se han sacado más plazas a concurso en este cuerpo docente, lo que ha ido acompañado de un mayor crecimiento de su plantilla orgánica.

La escuela pública en la región enfrenta una grave crisis de profesores, y es necesario tomar medidas urgentes para resolver esta situación. La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, y es imprescindible garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.

Para obtener más información, consulta la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o haz clic aquí.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir