La ciencia desvela la verdad detrás de la ley de los tres segundos sobre la comida que se derrumba en el suelo

La ciencia ha llevado a cabo un exhaustivo estudio para descubrir la verdad detrás de la ley de los tres segundos, un concepto popular que afirma que si se come algo que ha caído al suelo dentro de los tres segundos siguientes, no hay riesgo de contraer enfermedades. Esta creencia, que ha sido debatida durante mucho tiempo, ha sido sometida a escrutinio científico, y los resultados son sorprendentes. ¿Cuál es la verdad detrás de esta regla empírica? ¿Es cierto que los alimentos que se derrumban en el suelo están libres de bacterias y virus peligrosos si se recogen rápidamente?

Index

La ley de los segundos: ¿Es cierto que podemos comer alimentos que se han caído al suelo?

¿Alguna vez has dejado caer un plato de comida en el suelo y has pensado en recogerlo rápidamente para evitar que se contamine? La creencia popular dicta que si lo recogemos en menos de cinco segundos, podemos comerlo sin peligro. Pero, ¿qué hay de cierto en este mito?

La respuesta es que depende del tipo de alimento y del lugar donde lo dejamos caer. Los alimentos húmedos, como trozos de fruta o embutidos, atraen más bacterias más rápidamente que los alimentos secos, como las patatas fritas o las galletas. Los expertos recomiendan que cuanto menos tiempo permanezcan en el suelo, mejor.

Las bacterias están en todas partes

Las bacterias están en todas partes

Aunque el baño y la cocina albergan la mayor cantidad de bacterias (alrededor de 70 por metro cuadrado), no hay un lugar seguro para escapar de las bacterias en tu hogar. Al menos 400 de los gérmenes microscópicos residen en áreas como la sala de estar, según un estudio de este año.

La investigación reveló que hay 30.000 células bacterianas por cada 100 mililitros de agua en las aceras, incluida la materia fecal y E. Coli, que luego ingresan a tu hogar y se transfieren a cualquier alimento que se cae al suelo.

La regla de los cinco segundos es un mito

Desafortunadamente, la regla de los cinco segundos es un mito, dice la doctora Wendi Lebrett, médica de medicina interna y gastroenteróloga. Un estudio de la Universidad de Rutgers realizado en 2016 analizó cuatro tipos de alimentos: sandía, pan, pan con mantequilla y gominolas. Sus hallazgos revelaron que la sandía tenía la mayor cantidad de bacterias después de la regla de los cinco segundos (97%).

Las bacterias son muy hábiles para adherirse a los alimentos gracias a pequeñas estructuras llamadas fimbrias, que funcionan como los pelos de una oruga y le permiten trepar a los árboles. El proceso se desencadena en menos de un segundo, y la comida actúa como un imán para bacterias como salmonella, E. coli, la listeria e incluso materia fecal que puede causar problemas digestivos e intoxicación alimentaria.

A pesar de que la ciencia demuestra la rapidez con la que las bacterias se adhieren a los alimentos, el científico alimentario Donald Schaffner de la Universidad de Rutgers dice que lo más probable es que la regla de los cinco segundos perdure.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir