La ciudad de Madrid rindió tributo a la comunidad gitana madrileña, reconocida por ser un ejemplo de integración y convivencia en la sociedad española

En un emotivo y significativo acto, la ciudad de Madrid rindió tributo a la comunidad gitana madrileña, reconocida por ser un ejemplo de integración y convivencia en la sociedad española. Este homenaje histórico sin precedentes supone un importante reconocimiento a la labor de la comunidad gitana en la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa. La comunidad gitana madrileña ha sido un modelo de convivencia en la ciudad, demostrando que la diversidad cultural puede ser un valor añadido para la sociedad en su conjunto. El reconocimiento a su labor y esfuerzo es un paso importante hacia una sociedad más justa y tolerante.

Index

Madrid rinde homenaje a la comunidad gitana: un ejemplo de integración y convivencia

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado, por primera vez, un acto institucional para conmemorar el Día de los Gitanos Madrileños y reconocer al pueblo romaní su historia y su cultura así como garantizar la igualdad de oportunidades de esta comunidad.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido en este homenaje al pueblo gitano por ser responsable, en parte, de que Madrid sea esa ciudad diversa, acogedora, abierta y plural de la que nos enorgullecemos. Un lugar en el que no cabe discriminación de ningún tipo.

Reconocimiento a la labor de mediación

Reconocimiento a la labor de mediación

En la ceremonia, el alcalde ha entregado tres distinciones a tres referentes en el trabajo de inmediación, que han actuado como puente entre entornos culturales: Pilar Losada, Carmina Muñoz y Rosalía Vázquez.

Estas mujeres gitanas, especialmente discriminadas, han estado presentes en este acto y han reivindicado su participación en todos los espacios de la sociedad.

La contribución del pueblo gitano a la ciudad de Madrid

Según el alcalde, el pueblo gitano es parte esencial de Madrid, nuestra cultura e historia. Su contribución al desarrollo de nuestra capital merece ser reconocida. El Día de los Gitanos Madrileños es también la reafirmación de nuestro compromiso con la igualdad y la lucha contra la discriminación.

Además, se aprobó iluminar la fachada del Palacio de Cibeles con la bandera del pueblo gitano el próximo 24 de mayo, Día de los Gitanos Madrileños.

Un acto pionero

Este acto forma parte del acuerdo al que llegaron en el pasado Pleno de Madrid el Partido Popular, Más Madrid y el PSOE. El Ayuntamiento de Madrid trata de visibilizar la realidad de los más de 70.000 gitanos que residen en la capital con un acto que, según el alcalde, ha llegado para quedarse.

En 2016, la Asamblea de Madrid aprobó celebrar el Día de los Gitanos Madrileños, atendiendo al documento que acredita que en esa fecha, en el año 1484, llegaron los primeros gitanos a la ciudad. 540 años después, el Ayuntamiento de Madrid busca reparar el agravio que ha sufrido históricamente este colectivo.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir