La Ciudad de Sevilla Impone Nueva Regulación para la Gestión de Residuos en Apartamentos Turísticos y Aumenta las Sanciones por Faltas de Limpieza

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La Ciudad de Sevilla Impone Nueva Regulación para la Gestión de Residuos en Apartamentos Turísticos y Aumenta las Sanciones por Faltas de Limpieza

En un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad y la imagen turística de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido implementar una nueva regulación para la gestión de residuos en apartamentos turísticos. Esta medida busca reducir la cantidad de desechos generados por este tipo de establecimientos y garantizar una limpieza adecuada en las zonas turísticas. Además, la administración municipal ha decidido aumentar las sanciones para aquellos propietarios que incumplan con las normas de limpieza y gestión de residuos, lo que busca disuadir a los responsables de incurrir en faltas y mantener la ciudad limpia y atractiva para los visitantes.

Sevilla impone nueva regulación para gestionar residuos en apartamentos turísticos

El Ayuntamiento de Sevilla elevará a Pleno este jueves la modificación de la 'Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Municipales' para su debate y aprobación definitiva. La delegada del ramo, Evelia Rincón, ha pedido a la oposición su voto favorable, ya que la nueva norma ha logrado bastante consenso tras un proceso en el que han participado las distintas formaciones políticas y los diferentes actores afectados.

La modificación de la ordenanza se adapta a las normativas comunitaria, estatal y autonómica vigentes, que no lo estaba, y se adecua a la realidad de la ciudad, según ha destacado Rincón. La actual ordenanza, aún vigente, data de 2014 y estaba obsoleta.

Regulación de residuos en apartamentos turísticos

Regulación de residuos en apartamentos turísticos

Una de las novedades que incorporará la nueva norma es la relativa a la regulación de la gestión de residuos de los apartamentos turísticos. Los propietarios de estos alojamientos deberán informar a los inquilinos por escrito a través de un código QR de su deber respecto a la recogida selectiva de basura, los horarios y los lugares donde pueden hacerlo.

Además, los dueños tendrán la obligación de informar a las empresas encargadas de la limpieza de estos pisos de cómo realizar la recogida diaria. No nos podemos encontrar imágenes en la ciudad como nos encontramos en algunas ocasiones donde se deposita, por ejemplo en las bolsas de basura en papelera, ha abundado Rincón.

Aumento de multas por faltas de higiene

La nueva ordenanza de limpieza regulará la gestión de los residuos de los pisos turísticos y aumenta las multas por pintadas vandálicas. Estas serán consideradas como infracción grave (con multas de 750 euros a 1.500 euros) o muy grave (de 1.500 euros a 3.000 euros), en lugar de leve como en la norma vigente.

Además, los infractores tendrán que restituir el estado en el que se encontraba el elemento alterado. También pasará a considerarse como infracción grave la rebusca cuando, como consecuencia de ésta, se produzcan daños al mobiliario urbano o un ensuciamiento del espacio público.

Nuevas prohibiciones y sanciones

Se incluyen nuevas prohibiciones, como ensuciar el pavimento como consecuencia del arrastre o transporte de bolsas o residuos, arrojar chicles, entre otras. También se refuerzan aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público.

Los organizadores de eventos y propietarios de bares y comercios deberán limpiar antes, durante y después de la organización de las actividades y separar en origen los residuos con la instalación de elementos para ello.

Nuevo servicio de inspección y aumento de efectivos

El Ayuntamiento ha creado un nuevo servicio de inspección de Lipasam, que ha incrementado las actuaciones en el último año con respecto al período anterior. Así, se ha pasado de 3.084 denuncias a 5.415 en el mismo período del año pasado.

El servicio de inspección ha duplicado las actuaciones en la calle, con 42.315 realizadas desde enero de este año, un 50% más que en los mismos meses de 2023. La delegada de Limpieza ha señalado que el Ayuntamiento ha aumentado en los últimos meses un 67% el número de efectivos destinados a tareas de concienciación, vigilancia y control.

Por otro lado, se van a realizar campañas informativas y de concienciación ciudadana, para fomentar el civismo y ha recordado el canal de atención directa al ciudadano y de recepción de sugerencias relacionadas con la limpieza.

Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico [email protected]. El alcalde de Sevilla ha destacado que la limpieza es una de las principales prioridades que tenía desde que llegamos al Gobierno de la ciudad y que esta ordenanza era necesaria para adaptarse a las leyes vigentes y mejorar la gestión y limpieza de la ciudad.

Javier Martín

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