CNMC autoriza un aumento del 0,54% en las tarifas de Aena para 2025
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a Aena para incrementar sus tarifas en un 0,54% en 2025. Se trata de un aumento significativamente menor al que se produjo este 2024, con un incremento del 4,1%.
La metodología utilizada por Aena para calcular el índice P, que refleja el impacto en sus costes de los precios de servicios externos, ha sido considerada adecuada por el regulador. En este índice P se recogen componentes como los gastos de personal, los de navegación aérea, de reparación y conservación, de limpieza y recogida de carros y de energía, entre otros.
Según los cálculos de Aena, todos los componentes del índice P experimentan aumentos, salvo la energía y, de forma residual, los tributos. La CNMC ha aceptado el planteamiento de Aena y ha declarado aplicable el valor del índice P en el 0,54% para la actualización de las prestaciones patrimoniales públicas de Aena de 2025.
El aumento definitivo se aplicará desde el 1 de marzo de 2025, tras un proceso de negociación con las aerolíneas, que suelen oponerse a las subidas. En las tarifas de 2024, el índice P llegó a 3,5 puntos, lo que sumado a otros ajustes hizo que las tarifas subieran el 4,09% y el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para este año se situara en 10,35 euros.
Aena alega que pese a las subidas, sus tasas medias seguirán siendo más bajas que en 2015, ya que en términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9% entre 2015 y 2024. Además, destaca que el coste de escala en los dos principales centros de distribución del tráfico aéreo, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, llega a ser hasta un 60% inferior a la media de sus competidores.
Ryanair, crítica con la subida, amenaza con deshacer posiciones en España, aunque este es uno de sus mercados más importantes. Sin embargo, Aena mantiene que sus tarifas seguirán siendo competitivas en comparación con otros aeropuertos europeos.
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