La CNMC obliga a Renfe a informar a Ouigo e Iryo sobre sus convocatorias para contratar a maquinistas

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La CNMC obliga a Renfe a informar a Ouigo e Iryo sobre sus convocatorias para contratar a maquinistas

En un hitó para la competencia en el sector del transporte ferroviario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ordenado a Renfe que comparta información con las empresas Ouigo y Iryo sobre sus convocatorias para contratar a maquinistas. Esta medida tiene como objetivo garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en el proceso de selección de personal, y evitar cualquier tipo de discriminación hacia las empresas competidoras. Esta decisión es un paso importante hacia una mayor competencia leal en el mercado del transporte ferroviario.

CNMC obliga a Renfe a informar a competidores sobre convocatorias para contratar a maquinistas

CNMC obliga a Renfe a informar a competidores sobre convocatorias para contratar a maquinistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto nuevas obligaciones a Renfe para garantizar que sus competidores tengan el tiempo suficiente para reemplazar a los maquinistas de sus plantillas que decidan acudir a las ofertas públicas de empleo de Renfe y cambien de empresa.

Entre estas obligaciones, Renfe tendrá que informar, al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar. Además, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla.

Esta medida, que ya aplicaba para algunas empresas de mercancías, se generaliza ahora a todas, incluidas las de pasajeros, lo que permitirá a los otros operadores saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

La CNMC mantiene la obligación a Renfe, fijada en 2017, de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años, una medida que ha hecho que actualmente la bolsa de maquinistas (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

Renfe emplea a aproximadamente el 90% de los maquinistas que hay en España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores. En total, la plantilla de las empresas competidoras es de unos 650 maquinistas y Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas de sus competidores en 2023.

A pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse seriamente afectada cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato.

Los maquinistas necesitan una formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar, que requiere un mínimo de tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al personal con carácter previo.

La medida busca evitar disrupciones en los servicios de transporte y garantizar que las empresas competidoras tengan el tiempo suficiente para reemplazar a los maquinistas que decidan cambiar de empresa.

La CNMC ha establecido estas obligaciones para garantizar una mayor transparencia y competencia en el mercado ferroviario, y para evitar que las empresas competidoras pierdan a sus maquinistas sin tener tiempo para reemplazarlos.

Natalia Vega

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