La Comisión Europea acusa a Meta de imponer un modelo de pago ilegal en la Unión Europea

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La Comisión Europea acusa a Meta de imponer un modelo de pago ilegal en la Unión Europea

En un golpe a la gigante tecnológica, la Comisión Europea ha acusado a Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, de imponer un modelo de pago ilegal en la Unión Europea. Según la Comisión, Meta ha establecido un sistema de pagos que infringe las normas de competencia y perjudica a los consumidores y a los negocios de la región. Esta acusación supone un grave problema para la empresa de Mark Zuckerberg, que ya enfrenta múltiples cuestionamientos sobre su modelo de negocio y su impacto en la sociedad.

La UE acusa a Meta de imponer modelo de pago ilegal en plataformas como Instagram y Facebook

La Comisión Europea ha acusado a Meta de violar las reglas para mercados digitales por su modelo de publicidad pago o consentimiento que impone en plataformas como Instagram y Facebook. Según Bruselas, este modelo es contrario a la normativa comunitaria ya que no permite a los usuarios optar por un servicio alternativo que utilice menos datos personales pero que por lo demás sea equivalente al servicio basado en anuncios personalizados.

La acusación se centra en que Meta no permite a los usuarios ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus datos personales, lo que se considera una violación de la normativa comunitaria. En lugar de eso, la compañía impone a los usuarios una elección binaria: pagar una cuota para acceder a una versión sin anuncios o consentir que la compañía combine sus datos personales.

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Con la comunicación de sus conclusiones preliminares, la Comisión Europea da ahora espacio al gigante estadounidense para examinar los documentos de la acusación y aportar sus argumentos de defensa, antes de que los servicios comunitarios tomen una decisión definitiva a más tardar en marzo de 2025.

Si se confirma la violación de la normativa comunitaria, Meta podrá enfrentar una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio mundial total, una sanción que podría elevarse hasta el 20% en caso de reincidencia.

La Ley sobre Mercados Digitales (DMA) está aquí para devolver a los usuarios europeos el poder de decidir sobre sus datos. Meta ha obligado a millones de usuarios en toda la UE a una elección binaria: Pagar o Consentir; y en nuestra conclusión preliminar se trata de una infracción, ha indicado en un comunicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, ha puesto en valor que la investigación de sus servicios persigue garantizar la competencia en mercados en donde los 'guardianes' como Meta han ido acumulando datos personales de millones de europeos durante años.

La Comisión considera que la compañía debe ofrecer alternativas equivalentes que no sean de pago para los clientes que no acepten que sus datos personales en distintas plataformas sean combinados.

Rubén Flores

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