La Comisión Europea establece plazo para la aplicación de aranceles a los coches eléctricos chinos.

Index

La Comisión Europea establece plazo para la aplicación de aranceles a los coches eléctricos chinos.

En un movimiento que busca proteger la industria automotriz europea, la Comisión Europea ha fijado un plazo para la aplicación de aranceles a los coches eléctricos importados desde China. Esta medida tiene como objetivo frenar la creciente competencia desleal que enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos europeos, quienes se ven afectados por la dumping de productos chinos a precios muy bajos. A partir de ahora, los fabricantes chinos deberán adaptarse a las nuevas regulaciones para evitar la imposición de estas tarifas, que podrían afectar significativamente su participación en el mercado europeo. Esta decisión tiene importantes implicaciones para el futuro de la industria automotriz en Europa.

La UE establece plazo para imponer aranceles a vehículos eléctricos chinos

La Comisión Europea tiene hasta el próximo 4 de julio para hacer oficial la imposición de aranceles provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. Esta decisión se adoptará tras una investigación previa que concluyó que estos vehículos están ilegalmente subvencionados e impactan sobre los productores comunitarios.

Aranceles suplementarios para los fabricantes chinos

Aranceles suplementarios para los fabricantes chinos

En concreto, Bruselas ya anunció la introducción de aranceles suplementarios de hasta el 38,1% a la importación de este tipo de vehículos a los principales fabricantes chinos. Los fabricantes afectados son BYD, Geely y SAIC, que recibirán aranceles suplementarios del 17,4%, 20% y 38,1%, respectivamente.

Investigación antisubsidios

La Comisión Europea abrió formalmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China el pasado 4 de octubre de 2023, para determinar si sus cadenas de valor se benefician de subsidios ilegales y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de la UE.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, había anunciado la investigación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado antes, durante el debate sobre el estado de la Unión celebrado el 13 de septiembre en el Parlamento Europeo, el lanzamiento de una investigación sobre las subvenciones que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios argumentó que son artificialmente bajos por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas.

Penetración del mercado comunitario

Según la Comisión Europea, los vehículos chinos tienen una penetración del 8% en el mercado comunitario, que podría duplicarse hasta el 15% en 2025 si continúa al mismo ritmo. Además, cuestan un 20% más barato que los europeos.

Próximos pasos

La Comisión Europea va a seguir con sus pesquisas varios meses hasta que decida si propone medidas antisubvención definitivas, una propuesta que deberán votar los Veintisiete (entre los que Alemania es reticente). En cualquier caso, la investigación debe concluir en un plazo máximo de 13 meses a partir de su apertura y, si está jurídicamente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales en un plazo de 9 meses a partir de su inicio y, medidas definitivas, hasta 4 meses después (o en un plazo de 13 meses a partir de la apertura del proceso).

Fecha límite para la imposición de medidas definitivas

Esto implica que, de considerarlo necesario, la Comisión Europea tendría hasta el próximo 2 de noviembre como máximo para publicar la imposición de medidas definitivas.

Reacciones del sector automovilístico europeo

Desde el sector automovilístico europeo, representado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), han apostado por la prudencia. Por un lado ha recalcado que el comercio libre y justo es esencial para crear una industria automovilística europea competitiva a nivel mundial, pero al mismo tiempo ha alertado de que esa apertura es “solo una parte importante del puzzle” y que es necesaria una “estrategia industrial sólida para la electromovilidad”.

La patronal europea de fabricantes de componentes de automoción

Por su parte, la patronal europea de fabricantes de componentes de automoción, CLEPA, ha señalado que los aranceles a los vehículos eléctricos de China pueden ser una solución temporal” pero que no resolverán el desafío de competitividad de Europa.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir