¿La contaminación plástica afecta la fertilidad? Un estudio investiga la relación entre la presencia de plástico en el semen y el descenso de la ferti

En el marco de la creciente preocupación por el impacto ambiental de la contaminación plástica, un nuevo estudio busca esclarecer la relación entre la presencia de plástico en el semen y el descenso de la fertilidad humana. La contaminación plástica es un problema global que afecta a ecosistemas y seres vivos por igual, pero ¿hasta qué punto puede afectar la capacidad reproductiva humana? Los científicos detrás de esta investigación buscan responder a esta pregunta, analizando la posible conexión entre la exposición a microplásticos y la fertilidad masculina.

Index

La contaminación plástica: ¿la nueva amenaza para la fertilidad humana?

La calidad del semen ha caído estrepitosamente en los últimos 50 años, y se cree que de seguir esta tendencia descendente, en apenas 10 años los hombres podrían tener serios problemas para ser fértiles.

Un estudio publicado en la revista científica Human Reproduction Update concluye que la calidad del esperma ha disminuido a la mitad en el último siglo, y de forma cada vez más rápida. Esto ha llevado a la comunidad científica a buscar las causas de este descenso, y un equipo de investigación de la Universidad de Murcia ha unido fuerzas con las clínicas de reproducción asistida Next Fertility para estudiar cómo afecta la presencia de plástico en los sistemas reproductivos de hombres y mujeres, así como su impacto en la fertilidad.

El impacto del plástico en el semen: ¿cómo afecta la fertilidad masculina?

El impacto del plástico en el semen: ¿cómo afecta la fertilidad masculina?

Este estudio, financiado por el Gobierno de la Región de Murcia mediante la Fundación Séneca, se inició en enero de 2024 con la recogida de líquidos reproductivos que servirán para el análisis, y tiene como objetivo demostrar cómo el exceso de plástico es un problema global que afecta negativamente no solo al medio ambiente, sino también a la salud humana.

Los investigadores del grupo Métodos Instrumentales Aplicados de la Universidad de Murcia y los embriólogos y ginecólogos del centro de reproducción asistida Next Fertility trabajarán conjuntamente en los próximos meses para hallar microplásticos en el sistema reproductivo humano.

Según Emilio Gómez Sánchez, Presidente del Comité Científico de Next Fertility España, si bien la causa general de estos preocupantes descensos de la fertilidad aún no se ha identificado, los estudios emergentes están demostrando que los microplásticos representan una amenaza potencialmente grave para la salud reproductiva de las especies terrestres y acuáticas.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar protocolos de actuación en los centros de reproducción asistida que consigan eliminar los microplásticos durante los tratamientos, y desarrollar estrategias para intentar la prevención.

Esperamos que esta investigación contribuya a resolver un importante problema socio-económico y promueva el interés por la atención a la infertilidad y una comprensión holística de la medicina reproductiva.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir