La defensa de Ana Duato sostiene ante el tribunal que no puede ser juzgada por 4 de los 7 delitos fiscales que le imputan

Index

La defensa de Ana Duato rebate la acusación de delitos fiscales en la Audiencia Nacional

La defensa de la actriz Ana Duato ha argumentado que no se deben juzgar cuatro de los siete delitos fiscales que se le imputan porque no declaró en instrucción por ellos, y que en los otros tres ejercicios fiscales a examen no se superó la cuota de 120.000 euros y fue objeto de una correcta liquidación ante Hacienda.

La posición de la defensa

La posición de la defensa

Según el abogado de Ana Duato, Enrique Molina, por los cuatro delitos fiscales últimos nunca se le tomó declaración en instrucción, lo que supone que no se han respetado las reglas del juego y se ha vulnerado su derecho de defensa.

Además, la defensa aporta un informe pericial que expone la errónea conclusión del informe de avance de la Agencia Tributaria que sirvió al Ministerio Fiscal para sostener la imputación por unos supuestos delitos fiscales en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

La imputación de la fiscalía

La acusación del fiscal Tomás Herranz sostiene que desde 2013 la actriz dejó de facturar su trabajo en algunos capítulos de la serie 'Cuéntame cómo pasó', que por cada uno cobraba 63.101 euros, y que hubo irregularidades en los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017.

La respuesta de la defensa

La defensa de Ana Duato ha puntualizado que en instrucción sorpresivamente se cambiaron las reglas del juego y lo que inicialmente el fiscal calificaba de omisión y ocultación de ingresos fue transformado y ya no se ve eso, sino ausencia del reconocimiento de lo que ella ha pagado a su agente como gasto deducible.

Además, la defensa ha especificado que el auxilio judicial ahora no reconoce lo pagado por Duato a la sociedad de su agente y, de hecho, le califica al mismo de testaferro de la actriz.

Los ejercicios de 2010 a 2012

En cuanto a los presuntos delitos relacionados con las rentas de 2010 a 2012, la defensa explica que en ninguno de esos ejercicios se sobrepasó la cuota presuntamente defraudada de los 120.000 euros -frontera legal para que el asunto sea perseguible penalmente-.

La defensa de Miguel Ángel Bernardeu

Por su parte, la defensa del marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, ha explicado que el error en la acusación contra su mandante consiste en imputarle delitos por los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2014 y 2015 porque el fiscal entiende que dejó de ingresar en el fisco una cuota que excedía los 120.000 euros -en cada ejercicio- cuando en realidad no tuvieron en cuenta las cantidades que ingresó a través del impuesto de sociedades.

Se produce por tanto una doble imposición, ha lamentado.

El letrado, que considera que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, ha informado a la sala de que la Agencia Tributaria respondió a su consulta indicando que en tres de esos ejercicios -2012, 2014 y 2015- la cuota defraudada no excedía de los 120.000 euros y por lo tanto no existía delito contra la Hacienda.

Con estas circunstancias, tres de los cuatro delitos, que son 15 años de pena, (.) interesamos la aclaración del alcance de las acusaciones, (.) dado que afecta al derecho de defensa de Bernardeu, ha indicado.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir