La demanda de medicamentos para dejar de fumar experimenta un aumento del 54,5% en las farmacias, reflejando un aumento en la lucha contra la adicción

El último informe de ventas en farmacias revela un dato alentador en la lucha contra la adicción al tabaco. La demandade medicamentos para dejar de fumar ha experimentado un aumento del 54,5% en comparación con el año anterior, lo que refleja un creciente interés por parte de la población en abandonar el hábito de fumar. Este aumento en la demanda de tratamientos para dejar de fumar es un indicio positivo en la lucha contra la adicción al tabaco, una de las principales causas de muerte evitables en todo el mundo. Este fenómeno puede estar relacionado con la creciente conciencia sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y la disponibilidad de tratamientos efectivos para dejar de fumar.

Demandas de medicamentos para dejar de fumar crecen un 54,5% en España

Demandas de medicamentos para dejar de fumar crecen un 54,5% en España

La lucha contra el tabaquismo da un paso adelante en España, ya que la demanda de medicamentos para dejar de fumar se ha incrementado en un año un 54,5% en farmacias, hasta llegar a una media mensual de 33.257 unidades. Mientras, la de otros productos como los parches de nicotina se ha multiplicado por cinco desde la pandemia.

Según el Observatorio de Tendencias de Cofares, que ha analizado datos sobre la demanda de fármacos en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, los datos consolidan el notable auge para disminuir el tabaquismo, que se detectó ya en enero de 2023, cuando un 23% de la población de más de 15 años fumaba a diario.

El Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (2024-2027) aprobado el 30 de abril busca evitar que los jóvenes empiecen a fumar, ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y cuidar el aire que todos respiramos, según señalan desde Sanidad. La ministra Mónica García ya avanzó que su departamento ha iniciado los trámites para introducir el empaquetado genérico y reducir así el atractivo de las cajetillas de tabaco.

Desde la pandemia se han multiplicado los números de ventas de fármacos antitabaco y la demanda alcanza ya las 33.257 unidades mensuales, aunque el pico se alcanzó en enero, cuando se superaron las 40.000. Por comunidades, las mayores cifras las han registrado Madrid, que acumula el 27% de la demanda, seguida de Cataluña (16%() y la Comunidad Valenciana (13%).

El Observatorio añade que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En relación con los productos OTC antitabaco, que pueden dispensarse sin receta, el Observatorio ha identificado también un significativo aumento en la demanda de parches de nicotina de hasta un 400% desde la pandemia, pasando de las 4.213 unidades por mes en 2020 a las 21.034 en 2023. Mientras, la demanda de chicles y caramelos para dejar de fumar se ha mantenido estable y la de sprays, por el contrario, ha bajado.

El Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo busca ampliar los espacios sin humo, equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos y subir el impuesto a los productos con nicotina. Cofares prevé que la demanda de medicamentos para dejar de fumar vaya en aumento gracias al impulso del Plan.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir