La demanda de verbenas de alta calidad hace que se paguen fortunas por los equipos de música para eventos privados

Index

La demanda de verbenas de alta calidad hace que se paguen fortunas por los equipos de música para eventos privados

En la actualidad, la organización de eventos privados de lujo ha alcanzado un nivel sin precedentes, y la música es uno de los aspectos más importantes para lograr una experiencia inolvidable. La creciente demand de verbenas de alta calidad ha generado una gran competencia entre los proveedores de equipos de música especializados, lo que ha llevado a que los precios de estos servicios suban vertiginosamente. En algunas ocasiones, se han llegado a pagar fortunas por equipos de música de alta gama, lo que ha convertido a este mercado en uno de los más lucrativos de la industria del entretenimiento. En este artículo, exploraremos cómo la demanda de verbenas de alta calidad está revolucionando el mercado de la música para eventos privados.

La moda de las charangas y discomóviles hace que se paguen fortunas por los equipos de música para eventos privados

Las charangas y las discomóviles están más de moda que nunca y en los pueblos burgaleses han encontrado un espectacular nicho de mercado. Con la llegada del verano y las fiestas patronales, se multiplica su presencia por el medio rural, ofreciendo nuevas propuestas musicales que resultan mucho más económicas que las verbenas.

La demanda de música en vivo hace que se suban los precios de las verbenas y los eventos en pueblos

La demanda de música en vivo hace que se suban los precios de las verbenas y los eventos en pueblos

Las orquestas han disparado sus precios en los últimos años, principalmente por la profesionalización de muchas de ellas y por la escasa oferta. Esto hace que muchos ayuntamientos no puedan costear tantas verbenas para cubrir sus días de fiesta y opten por incorporar también en su programa alternativas más baratas.

El precio de una verbena para los meses de julio o de agosto, con unos 10 o 12 componentes, puede rondar desde los 7.000 hasta los 12.000 euros. Una cifra que puede aumentar en caso de que se trate de días donde coincidan las fiestas de muchos pueblos y donde haya gran demanda.

El boom de las charangas y discomóviles en pueblos burgaleses cambia el panorama de la música en vivo

Las charangas también se alzan como una opción más económica que las verbenas, pese a que también han incrementado bastante su precio, especialmente tras la pandemia. Suelen acudir un buen número de integrantes -que suelen rondar los ocho- y cuestan unos 250 o 300 euros la hora -se suelen coger durante 2 o 3 horas-.

Hay gran demanda para contratar a estas bandas y, aunque por la provincia burgalesa hay unas cuantas, los pueblos también se pelean por tenerlas para dianas, para el vermú o para completar su tarde.

La lucha por contratar música de alta calidad en eventos privados hace que se paguen cifras importantes

El teléfono de Jorge González no para de sonar para saber si su charanga, Entre Notas, tiene disponibilidad para poder tocar. Este vecino de Castrillo de Murcia se encarga de cuadrar la agenda y reconoce que la demanda se ha disparado en los últimos años de tal manera que ahora tienen más de un centenar de actuaciones al año.

«La mayor parte de los bolos no los podemos hacer, tengo todos los días mensajes para ver si podemos ir a algún evento», asegura.

La moda de las discomóviles y charangas en pueblos burgaleses hace que se busquen nuevas opciones para la música en vivo

«Las discotecas vivieron un 'boom' con la crisis del ladrillo y ahora queríamos algo para los jóvenes», explica Ismael Fuente, responsable del proyecto Soundland.

«Se pretende trasladar lo que es una fiesta de discoteca a los pueblos», expone Ismael Fuente. Dos djs, dos bailarines, un malabarista y un violinista forman equipo sobre el escenario.

El interés por las discomóviles está directamente relacionado con su precio y el hecho de que los ayuntamientos se han tenido que apretar el cinturón en determinados momentos ha ayudado a su crecimiento.

«Al principio lo que se hacía era adaptarse a la orquesta, porque eran los sustitutos, pero se ha ido evolucionando y ahora se ofrece otro tipo de música», explica.

David Zelmar y Cristian -más conocido como Crisrax- son los dos djs que integran este proyecto. El primero ya suma 12 años en el sector y el segundo lleva 6 años, pero ambos coinciden en la importante evolución que se vive en el mundo de los festejos y los pueblos.

«Antes tenías que poner todo tipo de música y ahora se pide reguetón, electrónica y lo más actual»

Zelmar, que tiene experiencia en el sector, reconoce que «es más fácil ser dj ahora» puesto que accediendo a YouTube puedes aprender lo básico. Eso sí, la imagen lo es todo. «Antes igual se fijaban en cómo eras más técnicamente, ahora es más cómo te vendas»

Ambos confiesan que se puede vivir de esta profesión, pero hace falta meter horas.

Un proyecto de este tipo ofrece nuevas oportunidades de empleo, como reconoce Jesús Miguel, del cuerpo de danza urbana y que este es uno de sus primeros trabajos como profesional.

«No es tan común ver a bailarines en discomóviles y se agradece el apoyo a la cultura, al talento y al saber conectar y animar a la gente»

Por otro lado, Ismael manifiesta que los precios de las discomóviles «están estancados», aunque si ha subido en algunos casos se debe a que ahora se llevan equipos más completos.

«Nosotros solemos ir a pueblos más grandes con este espectáculo, es un producto diferente y más difícil de encajar al ser más cañero y decir 'no' a ciertas cosas»

Para este verano ya han cerrado una treintena de fechas, principalmente por la provincia, pero viajarán también a Zamora, Valladolid o Bilbao.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir