La demanda de viviendas aumenta: compraventa de hogares crece un 8% y hipotecas suben un 14,8% en el mercado inmobiliario

En el último informe del mercado inmobiliario, se ha registrado un incremento significativo en la demanda de viviendas, lo que ha generado un aumento del 8% en la compraventa de hogares. Este crecimiento se traduce en una mayor actividad en el sector, lo que a su vez ha llevado a un aumento del 14,8% en la solicitud de hipotecas. Esta tendencia positiva se debe en gran parte a la mejora de la situación económica y la confianza de los consumidores en la inversión en viviendas. A continuación, se presentará un análisis más detallado de estos datos y sus implicaciones en el mercado inmobiliario.

Index

El mercado inmobiliario español: compraventa de hogares crece un 8,1% y hipotecas suben un 14,8%

La compraventa de viviendas en Castilla y León aumentó en mayo un 8,1 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, muy por encima del promedio nacional del tres por ciento. Además, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió 14,8 por ciento, frente a un 9,8 por ciento en el conjunto de España.

Según informó el Colegio Notarial, en Castilla y León el número de compraventas alcanzó en mayo las 3.314 unidades, con un precio medio del metro cuadrado situado en los 942 euros, lo que supone un encarecimiento del 7,9 por ciento respecto al año anterior, muy por encima del 1,3 por ciento nacional.

Por tipo de vivienda, se produjeron 2.340 compraventas de pisos, un 12,6 por ciento más que el mismo mes de 2023, y 975 de unifamiliares, un 1,3 por ciento menos. El precio de los pisos aumentó un 6,9 por ciento, hasta los 1.157 euros por metro cuadrado de media, y el de las viviendas unifamiliares se abarató en un 2,4 por ciento, situándose en los 610 euros.

<b>Castilla y León lidera el crecimiento</b>

Castilla y León lidera el crecimiento

La compraventa de vivienda creció en 13 comunidades autónomas y se redujo en cuatro, con La Rioja (63,8 por ciento) liderando el crecimiento. Asimismo, en 11 comunidades se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en seis disminuyó.

Destacan, a dos dígitos, Galicia (21,3 por ciento), Cantabria (11 por ciento) y Comunidad Valenciana (10,1 por ciento). Las seis que bajaron fueron Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Baleares, Murcia y Extremadura, que lo hicieron entre un uno y un 11,6 por ciento.

Préstamos hipotecarios en alza

En mayo se concedieron 1.355 préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda en Castilla y León, un 14,8 por ciento más que el mismo mes del año anterior, frente a un promedio nacional del 9,8 por ciento. La cuantía media de esos préstamos fue de 105.783 euros, un aumento interanual del dos por ciento.

El 40,9 por ciento de las compraventas efectuadas en la Comunidad se financiaron mediante un préstamo hipotecario, un porcentaje que alcanza el 46,3 por ciento en el conjunto de España. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía de los préstamos concedidos supuso de media el 75,2 por ciento del precio, frente al 71,9 por ciento de media nacional.

Los préstamos hipotecarios para vivienda crecieron en 13 autonomías, pero tuvieron descensos en Navarra (26,3 por ciento), Canarias (6,9 por ciento), Baleares (cinco por ciento) y Castilla-La Mancha.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir