La demanda eléctrica debe aumentar para que las decisiones de inversión en energía sean sostenibles

Index

La demanda eléctrica debe aumentar para que las decisiones de inversión en energía sean sostenibles

En un contexto de creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción y consumo de energía, una nueva investigación revela que la demande eléctrica debe aumentar para que las decisiones de inversión en energía sean verdaderamente sostenibles. Según los expertos, el aumento de la demanda eléctrica es fundamental para impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables, y así reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático. En este sentido, se destaca la necesidad de invertir en infraestructuras y tecnologías que permitan absorber la creciente demanda de energía eléctrica de manera eficiente y sostenible.

La demanda eléctrica debe aumentar para que las decisiones de inversión en energía sean sostenibles

En una entrevista con La Información, Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), habló sobre los retos del sector eólico en España. Márquez destacó la importancia de liderar el desarrollo sostenible y la necesidad de aumentar la demanda eléctrica para que las inversiones en energía sean sostenibles.

La eólica marina es la nueva oportunidad para España

La eólica marina es la nueva oportunidad para España

Según Márquez, la eólica marina es una oportunidad para España, ya que la tecnología eólica marina flotante es disruptiva y puede generar más energía que la eólica terrestre. Además, España es líder en la fabricación de componentes para la eólica marina y tiene una red internacional de innovación en este sector.

La demanda eléctrica es clave para inversiones sostenibles

Márquez enfatizó que la demanda eléctrica es clave para que las inversiones en energía sean sostenibles. Si la demanda no aumenta, los precios de la electricidad pueden ser cero o negativos, lo que sería contraproducente para los inversores.

La energía eólica debe liderar el desarrollo sostenible

La energía eólica debe liderar el desarrollo sostenible en España, según Márquez. La eólica marina flotante es una oportunidad para posicionar a España como líder en este sector y generar empleos.

La eólica marina flotante es la tecnología del futuro

La tecnología eólica marina flotante es la del futuro, según Márquez. España es líder en la fabricación de componentes para esta tecnología y tiene una oportunidad para posicionar su cadena de suministro en este sector.

La demanda eléctrica debe aumentar para cumplir con el PNIEC

Para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la demanda eléctrica debe aumentar. Márquez destacó que si no se aumenta la demanda, no se podrán cumplir los objetivos del PNIEC.

La inversión en energía eólica es esencial para un futuro sostenible

La inversión en energía eólica es esencial para un futuro sostenible, según Márquez. La eólica marina flotante es una oportunidad para generar empleos y posicionar a España como líder en este sector.

Entrevista con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

El sector se ha transformado completamente. En 2016 veníamos de una parálisis de años, el sector no desarrollaba proyectos, teníamos un conjunto de fábricas que seguían exportando el 100% pero ahora el escenario es mucho más ambicioso y el tamaño de socios de AEE se ha más que duplicado con 350. El sector de la eólica marina ha despegado y la asociación ha podido aglutinar los intereses de toda la cadena de valor.

Es complicado hacer hipótesis pero también es complicado llegar al objetivo del PNIEC. A día de hoy estamos superando los 30 GW de potencia instalada, y hay que alcanzar los 59 GW de eólica más 3 GW de eólica marina en 2030.

Precios cero y negativos son contraproducentes para el inversor. Tenemos que buscar el encaje de un mecanismo virtuoso en el que vayamos avanzando de manera ordenada, suba la demanda y que los inversores sepan que van a tener rentabilidad.

La realidad es que las administraciones públicas no han sido capaces de gestionar los proyectos al ritmo necesario con un trabajo mucho más del esperado. Se generó mucho trabajo para todos y eso ha provocado que no se puedan cumplir los plazos, provocando que haya que retrasar los plazos en varias ocasiones.

Hay zonas en España donde se está luchando en contra de los parques eólicos. Hay municipios que se oponen al desarrollo y que generan que los proyectos no avancen pese a que legalmente deberían porque cumplen con todos los trámites que exige la normativa.

Hay un planteamiento de alto nivel en el que todo el mundo estamos de acuerdo, que es la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la sociedad y economía, el hecho de que las renovables ayuden a reducir costes en los procesos productivos y, por tanto, nos garanticen un mejor posicionamiento en toda la balanza comercial.

La eólica marina lleva siendo una realidad en España desde el punto de vista industrial mucho tiempo porque se fabrican componentes en nuestros astilleros que se exportan a otros mercados. Lleva tiempo siendo una red internacional de innovación porque España es el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante del mundo por delante de Japón y Estados Unidos.

Si tenemos un marco regulatorio que ahora mismo está en consulta pública, el cual esperamos que el Real Decreto esté aprobado antes de agosto, luego una orden ministerial que ya recogerá en qué zona va a ser la subasta, y finalmente una resolución de convocatoria que se podrá celebrar el año que viene, pues hay que calcular que podremos tener los parques entre 2030 y 2033.

El mercado de la eólica marina es enorme y el de la flotante más. Los cálculos que hemos hecho a nivel europeo es que para que la eólica marina flotante llegue a un nivel de competitividad de costes equivalente al de la tecnología eólica marina hace falta un mercado de 9 GW a nivel mundial.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir