La demora en los cambios en el proyecto de ampliación de la línea 11 de subte retrasa la fecha de inauguración prevista

La ampliación de la línea 11 de subte, uno de los proyectos de infraestructura más esperados por la ciudad, sufre un nuevo revés. La demora en los cambios en el proyecto ha llevado a la reprogramación de la fecha de inauguración prevista, lo que ha generado una gran inquietud entre los ciudadanos que esperaban beneficiarse de esta importante obra. La ampliación de la línea 11, que tiene como objetivo mejorar la conectividad en el norte de la ciudad, se encuentra en un punto crítico, lo que pone en duda la capacidad del gobierno para cumplir con sus compromisos. En las próximas líneas, analizaremos las causas de este retraso y las posibles consecuencias para la ciudad.

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Retraso en la fecha de inauguración de la L de metro: 18 meses de demora en el proyecto de ampliación

El proyecto de ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal sufre un retraso de 18 meses en su fecha de inauguración prevista, según informó el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, en la Asamblea regional.

Las modificaciones realizadas en el proyecto para reducir el número de árboles que se iban a talar a lo largo del nuevo trazado han llevado a una ampliación del plazo de ejecución de las obras. Este retraso se suma a los imprevistos y cambios de planes que ha sufrido el proyecto en los últimos años.

La modificación del proyecto de ampliación de la L de metro conduce a un retraso de 18 meses en la fecha de inauguración

La modificación del proyecto de ampliación de la L de metro conduce a un retraso de 18 meses en la fecha de inauguración

En octubre de 2022, cuando se adjudicó la construcción de la infraestructura a la UTE formada por Acciona, Dragados y Rover, se estableció un plazo de tres años y medio (42 meses) para llevar a cabo la ampliación. Sin embargo, en febrero de 2023, se anunció una optimización del proyecto para reducir las talas de árboles, lo que culminó en una nueva declaración de impacto ambiental en noviembre del mismo año.

Este cambio implicó que unos meses después, en febrero de 2024, se iniciara el procedimiento de modificación del contrato a las constructoras, lo que se tradujo en una ampliación del plazo de la obra de 18 meses. Esto derivó en la fijación de una nueva fecha de finalización de la obra, señaló Miguel Núñez, siendo la misma el 5 de noviembre de 2027.

La ampliación del plazo finalmente se materializó

A pesar de que los obreros comenzaron a trabajar en cinco puntos de la capital a la vez, la gran envergadura del proyecto y su complejidad hicieron que se retrasara la fecha de inauguración. La nueva fecha de finalización hace suponer que la línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal no funcionará hasta el 5 de noviembre de 2027.

Las modificaciones contempladas son necesarias para poder ejecutar la obra en términos de satisfacción previstos en el contrato principal, destacó el responsable autonómico. De no modificarse no podríamos alcanzar esos niveles de satisfacción que mejoran el medio ambiente en relación con el proyecto original y que aseguran una mayor perfección de la obra, añadió.

El futuro intercambiador de Conde de Casal

Próximamente, van a comenzar las labores de desvío de los servicios afectados (tuberías de agua, infraestructura eléctrica, cableado de telefonía.) por la ampliación del metro, que durarán unos ocho meses. Luego, se construirán las pantallas de la estación y, finalmente, se coronará con la losa: ahí es donde irá el edificio del intercambiador.

El contrato para levantar el futuro intercambiador de transportes de Conde de Casal no se puede licitar aún porque primero hay que llevar a cabo los trabajos de construcción de la futura estación de la línea 11 de metro en este punto.

La ampliación de la L11 de metro

La ampliación de la L11 de metro para convertirla en una diagonal que atraviese la capital facilitando múltiples conexiones con diferentes líneas es uno de los grandes proyectos de mayor envergadura impulsados por la Comunidad de Madrid en los últimos años.

El proyecto ha sufrido diferentes imprevistos y cambios de planes, incluyendo el estallido de la pandemia en 2020. En marzo de 2022, los planes de la Comunidad eran que el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal se inaugurara en el cuarto trimestre de 2026 y que la línea abriera completa en 2027, pero este calendario ya quedó en papel mojado.

A los retrasos que acumula el primer tramo de ampliación por los citados cambios en el proyecto hay que sumar la paralización del proyecto de prolongación entre Conde de Casal y Hortaleza. La licitación por la que se iba a redactar el proyecto constructivo se suspendió principios de este año porque todavía no estaban suficiente y definitivamente definidos los tramos de la L11 con los que debía conectar la parte central del trazado.

Javier Martín

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