La DGT impone un límite de velocidad más bajo para conductores que adelantan a ciclistas en carretera

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La DGT impone un límite de velocidad más bajo para conductores que adelantan a ciclistas en carretera

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes que involucran a ciclistas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una medida que busca proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera. A partir de ahora, los conductores que adelanten a ciclistas en carretera deberán reducir su velocidad a un límite más bajo, con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas y minimizar el riesgo de colisiones. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la DGT para fomentar la convivencia segura entre los diferentes usuarios de la carretera.

La DGT impone un límite de velocidad más bajo para conductores que adelantan a ciclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una nueva medida para proteger a los usuarios vulnerables de las vías, como ciclistas, peatones y conductores de vehículos de movilidad personal. A partir de ahora, los conductores deberán reducir su velocidad al menos 20 km/h por debajo del límite establecido en el tramo de carretera en el que adelanten a ciclistas.

Esta medida forma parte de una reforma del Reglamento General de Circulación, que ha llevado más de tres años en desarrollo. El borrador de real decreto se encuentra en fase de audiencia e información pública, y las entidades o personas interesadas pueden hacer aportaciones hasta el próximo 26 de julio.

Nueva normativa para adelantar a ciclistas

Nueva normativa para adelantar a ciclistas

Según la nueva norma, cuando los conductores se dispongan a adelantar a un ciclista, deberán hacerlo a una velocidad máxima de 20 km/h por debajo del límite de velocidad en la carretera. Además, deberán dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros. En carreteras con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril.

La DGT justifica esta medida argumentando que la diferencia de velocidad entre ambos ya es grande, por lo que la protección al más débil obliga reducir la velocidad y no aumentarla.

Otras novedades en la normativa de tránsito

Entre otras novedades, los ciclistas deberán llevar siempre casco de protección cuando circulen en carretera, salvo por razones médicas graves. Además, deberán llevar al menos un elemento luminoso o retrorreflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche, para que puedan ser vistos a una distancia mínima de 150 metros.

En cuanto a los motoristas, la DGT permitirá que circulen por el arcén cuando haya retenciones, y obligará a sus conductores y pasajeros a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, así como calzado cerrado en todo tipo de vías.

Otra novedad se refiere a que los autobuses tendrán limitada la velocidad máxima en carretera a 80 km/h cuando viajen pasajeros de pie o si esos vehículos carecen de cinturones de seguridad.

Autovías y autopistas

En cuanto a las autovías y autopistas, los vehículos deberán ir por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves cuando se produzcan nevadas, además de orillarse para dejar un carril de emergencia a vehículos de policía y de servicios de emergencia cuando haya retenciones importantes.

Estas medidas buscan proteger a los usuarios vulnerables de las vías y reducir el riesgo de accidentes en las carreteras.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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