La Diputación de Barcelona aprueba invertir 30 millones de euros en impulsar el tejido industrial de la provincia

Index

La Diputación de Barcelona aprueba invertir 30 millones de euros en impulsar el tejido industrial de la provincia

En un importante paso para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la región, la Diputación de Barcelona ha aprobado una inversión de 30 millones de euros para fomentar el tejido industrial de la provincia. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las empresas industriales de la zona, así como promover la innovación y el emprendimiento. La inversión se centrará en la modernización de la infraestructura, la formación de personal y el apoyo a la investigación y el desarrollo, con el fin de generar empleo y riqueza en la región. Esta iniciativa es un impulso clave para la provincia de Barcelona y un paso hacia adelante en la consolidación de su posición como polo industrial.

La Diputación de Barcelona invierte 30 millones de euros para impulsar el tejido industrial de la provincia

La Diputación de Barcelona invierte 30 millones de euros para impulsar el tejido industrial de la provincia

El pleno del ente provincial ha aprobado por unanimidad un programa dotado con 30 millones de euros para mejorar los polígonos industriales de la provincia entre 2025 y 2028. El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas, incrementar la calidad de estos espacios y atraer nuevas oportunidades de negocio, además de generar más puestos de trabajo de calidad en el área provincial de Barcelona.

Destinatarios del programa: los municipios y las entidades descentralizadas de la provincia que tengan polígonos en su territorio, excepto los de la capital catalana.

Según la presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo, Anna Maria Martínez, este plan permitirá potenciar el futuro económico de los municipios de la provincia. Ha destacado que la segunda edición del programa ayudará a impulsar los polígonos industriales de la región, ya que, según Martínez, un porcentaje muy elevado necesitan estas actuaciones de mejora.

Objetivos del programa: mejorar la competitividad de las empresas, incrementar la calidad de los polígonos industriales y atraer nuevas oportunidades de negocio, además de generar más puestos de trabajo de calidad.

En la provincia de Barcelona, hay 817 polígonos industriales, de los cuales la mitad fueron construidos antes del 1978 y presentan deficiencias en sus servicios e infraestructuras. La superficie media es de 22 hectáreas, pero la mitad son de menos de 10.

La administración pública indica que estos espacios son considerados como uno de los factores principales para el desarrollo económico de los territorios, por lo que el mantenimiento de las infraestructuras, equipamientos y servicios, es esencial para atraer nuevas inversiones y garantizar la competitividad de las empresas que se ubican en ellos.

Líneas de apoyo del programa: dos líneas de apoyo; una para proyectos específicos y otra para planes integrales. La primera de ellas está dotada con 15 millones de euros y tiene como objetivo la financiación de intervenciones puntuales en polígonos, mientras que la segunda, también dotada con 15 millones de euros, tiene como finalidad la financiación de intervenciones de alto impacto basadas en un planteamiento integral y estratégico.

En cuanto a las actuaciones, el ente indica que se tienen que enmarcar en algunos de los ámbitos siguientes: redes de suministro y evacuación de aguas (alcantarillas, protección contra los incendios, agua sanitaria y reaprovechamiento); redes de energía (energías renovables, eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, alumbrado público, red de calor y frío); telecomunicaciones (fibra óptica, cobertura móvil, 5G) y mejora de la movilidad (jerarquización viaria, mejora de accesos, movilidad sostenible, transporte público, aparcamientos).

Con este programa, la Diputación de Barcelona prevé financiar 40 proyectos para crear o renovar hasta 400 infraestructuras de 100 polígonos industriales. Un hecho que beneficiaría a 6.000 empresas y 90.000 trabajadores. También contempla que un 80% de los proyectos presentados estén vinculados a la transformación energética y un 70% a la digital.

Antes de comenzar la sesión plenaria, el regidor del PSC en Sant Quirze del Vallès, Juan Antonio Pérez García, ha jurado el cargo como nuevo diputado provincial tras sustituir a la también socialista Eva Maria Menor, quien dejó el cargo en la sesión ordinaria de junio.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir