La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza un plan para enhancer la seguridad en las carreteras convencionales, ¿cuáles son las medidas que implement

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La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza un plan para enhancer la seguridad en las carreteras convencionales, ¿cuáles son las medidas que implementará?

En un esfuerzo por reducir el número de accidentes y víctimas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un ambicioso plan para mejorar la seguridad en las carreteras convencionales. Esta iniciativa se enfoca en abordar los puntos más peligrosos de la red viaria, donde se concentran la mayoría de los siniestros. Entre las medidas clave que se implementarán se encuentran la instalación de sistemas de retroalimentación en tiempo real, la mejora de la señalización y la instalación de barreras de seguridad en tramos de alta siniestralidad. A continuación, se presentan los detalles de este plan y cómo afectará a los conductores en todo el país.

La DGT lanza plan para mejorar seguridad en carreteras convencionales

En los últimos 20 años, la inauguración de miles de kilómetros de vías de alta capacidad en España ha permitido que el tráfico por las carreteras convencionales haya descendido hasta la mitad, según las cifras publicadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Sin embargo, según los datos de la DGT, este tipo de vías concentra el mayor número de fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico.

¿Qué datos preocupantes arrojan las carreteras convencionales?

¿Qué datos preocupantes arrojan las carreteras convencionales?

Pere Navarro, director general de la DGT, precisó que en nuestro país dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales. Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en ellas. Y de los 118 atropellos que hubo en carretera el año pasado, 62 se produjeron en convencional, casi la mitad.”

Asimismo, también preocupa el número de infracciones por superar los límites de velocidad en las carreteras convencionales, y que son una de las causas de la siniestralidad. Según la DGT, en la última campaña de control de velocidad, el 65% de los denunciados cometieron la infracción en una vía secundaria.

¿Qué va a hacer la DGT en las vías convencionales?

En primer lugar, se quiere aumentar la inversión en la conservación de este tipo de carreteras, en la que se incluye la mejora del firme, el acondicionamiento de las cunetas o la construcción de rotondas, para evitar las peligrosas intersecciones.

Por otra parte, la DGT busca en su Estrategia de Seguridad Vial 2030 seguir el ejemplo sueco para este tipo de vías. En el país escandinavo apostaron hace dos décadas por la construcción de las carreteras 2+1, que son vías secundarias reconvertidas en carreteras con un carril por sentido en las que se habilita otro central, vallado, que permite llevar a cabo adelantamientos en tramos alternos.

Además, se recuerda que en enero del 2019 entró en vigor la normativa que bajó los límites de velocidad en las carreteras nacionales a 90 km/h, mientras que, en el año 2022, la Dirección General de Tráfico eliminó la posibilidad de superar en 20 km/h el límite para sobrepasar a otro vehículo.

La DGT busca reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales con estas medidas, y mejorar la seguridad vial en todo el país.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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