La Dirección General de Tráfico (DGT) reduce la tolerancia al alcohol en la circulación: nuevos límites para evitar accidentes

En un esfuerzo por reducir la siniestralidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido revisar a la baja la tolerancia al alcohol en la circulación. Esta medida busca prevenir accidentes de tráfico y salvaguardar la seguridad de los conductores y los usuarios de la vía. A partir de ahora, los límites de alcohol en sangre serán más estrictos, lo que supone un importante cambio en la política de seguridad vial. La DGT ha tomado esta decisión tras analizar los datos de accidentes y siniestralidad en las carreteras, y después de consultar con expertos en la materia. La nueva normativa busca proteger la vida de los conductores y peatones, y evitar los graves daños que pueden ocasionar los accidentes de tráfico.

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La DGT reduce la tolerancia al alcohol en carretera: nuevos límites para prevenir accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado y rebajado la tasa de alcoholemia en el nuevo Reglamento General de Conductores, con el objetivo de reducir el número de accidentes y muertes en las carreteras de España.

Un objetivo prioritario: prevenir muertes en carretera

Un objetivo prioritario: prevenir muertes en carretera

La reforma, que lleva gestándose durante los últimos meses, busca evitar el incremento de fallecidos en las carreteras de nuestro país, disminuir las conductas de conducción agresiva, reducir el consumo de alcohol y drogas al volante, los excesos de velocidad y enviar un mensaje para el uso correcto de todo tipo de vehículos.

¿Quién se ve afectado por esta nueva reforma?

La DGT ha decidido rebajar la tasa de alcoholemia solo para los profesionales del volante, es decir, conductores de autobuses, taxis, VTCs, entre otros. Sin embargo, una parte de la sociedad pide que esta tasa se reduzca a 0 en carretera para todos los ciudadanos y ciudadanas.

La cifra de muertes en carretera

Según las estadísticas de 2023, de los 1.145 fallecidos en carretera, solo 75 viajaban a bordo de un vehículo con conductor profesional. La DGT pretende rebajar el número de fallecidos en vehículos de transporte.

La rebaja de la tasa de alcoholemia

La cifra, que estaba fijada en 0,25 mg/l, se reducirá hasta los 0,10 mg/l del alcohol por litro de aire espirado, es decir, menos de la mitad en comparación con los anteriores datos. Esta nueva tasa afectará a todos los conductores que viven del volante.

Consecuencias de la nueva tasa

La DGT recuerda a los usuarios que es importante tener en cuenta el número de alcohol que es posible consumir en función del peso del mismo (para no exceder la tasa en un control) y explica las posibles consecuencias. La nueva modificación de la DGT en la tasa de alcoholemia significa que, prácticamente, no se podrá tomar una única cerveza o vino durante el descanso para la comida o cena.

Sanciones económicas

Las sanciones económicas oscilarán entre los 500 y 1.000 euros, que se quedarían al 50% si la efectúas antes de 20 días naturales.

Con esta nueva reforma, la DGT busca prevenir accidentes y muertes en carretera, y enviar un mensaje claro sobre la importancia de la responsabilidad al volante.

Rubén Flores

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