La educación nacional reduce la oferta de másteres en Formación Profesional debido a la baja demanda en el mercado laboral

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La educación nacional reduce la oferta de másteres en Formación Profesional debido a la baja demanda en el mercado laboral

En un contexto de transformación laboral y cambios en la demandas del mercado, el sistema educativo nacional ha decidido reducir la oferta de másteres en Formación Profesional en respuesta a la baja demanda de estos títulos en el mercado laboral. Esta decisión se ha tomado después de un análisis exhaustivo de las tendencias laborales actuales y la evolución de la economía. Según los datos, la oferta de estos másteres no se ajusta a las necesidades del mercado laboral, lo que ha llevado a una disminución significativa de la demanda de estos títulos. En este sentido, la educación nacional busca adaptarse a las nuevas realidades y priorizar la oferta de títulos que sean más relevancia y valorados por el mercado laboral.

La demanda de másteres en Formación Profesional disminuye debido a la baja respuesta al mercado laboral

A pesar del creciente interés por estudiar ciclos de Formación Profesional, los cursos de especialización de estas enseñanzas, equivalentes a los másteres universitarios, no logran convencer al alumnado. La Consejería de Educación ha lanzado una oferta de solo cuatro programas para el próximo curso académico, frente a los siete del año pasado, lo que reduce el número de plazas de 100 a 60.

El pasado ejercicio lectivo, solo tres cursos superaron el umbral de ocho matrículas necesarias para impartirlos: robótica en el centro Simón de Colonia y en el Santa Catalina de Aranda de Duero, y ciberseguridad en el Juan de Colonia. Por el contrario, se anularon los cursos de instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet, modelado de la información de la construcción (BIM) y panadería y bollería industrial.

Una oferta reducida para el curso 2024-2025

Una oferta reducida para el curso 2024-2025

El catálogo de másters para el ejercicio lectivo 2024-2025 repite temáticas y centros, como la robótica colaborativa en el Simón de Colonia y el Santa Catalina, y el de ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información. El Juan de Colonia prevé ampliar su oferta con un curso sobre redacción de contenidos digitales para márketing y ventas.

La directora del Simón de Colonia, Nieves Ausín, destaca la demanda que tuvo el programa de robótica impartido el curso pasado, que completó todas sus plazas. Sin embargo, reconoce que el de sistemas conectados a internet solo registró tres inscripciones, lo que motivó su cancelación.

Según Ausín, estos programas se encuentran «muy enfocados» a contenidos concretos que van más allá de los que se abordan en los ciclos habituales. El de robótica contempla las distintas posibilidades que existen dentro de ese campo, además de aspectos relacionados con la electrónica.

Una cuestión de información

Ausín atribuye la falta de respuesta del alumnado a una cuestión de información, ya que muchos estudiantes «no conocen la existencia de esta oferta». Además, el año pasado la admisión se abrió en un periodo diferente al del resto de estudios de FP, algo que se ha subsanado este año al hacer coincidir en el tiempo ambos plazos.

Los cursos de especialización complementan la formación de quienes ya disponen de un título de FP, ya sea medio o superior, y responden «a las innovaciones que se producen en el sistema productivo», según explica la Consejería de Educación en su página web. Su duración oscila entre las 300 y las 600 horas y su superación se acredita mediante certificación académica con validez en todo el país.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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