‘La educación para las personas con discapacidad’, expertos y familias exigen recursos: "El planteamiento de la LOMLOE es utópico"

En el marco de la implementación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE), expertos y familias de personas con discapacidad han manifestado su preocupación y descontento ante la falta de recursos y apoyo para garantizar una educación inclusiva y de calidad para este sector de la población. Según los críticos, el planteamiento de la LOMLOE es utópico, ya que no se han asignado los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Ante esta situación, se exigen medidas efectivas para garantizar el acceso a una educación equitativa y de calidad para todos, sin dejar a nadie atrás.

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Más de 966.000 estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo en España

Según la última ‘Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023’ publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, un total de 966.924 estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo han recibido algún tipo de refuerzo durante el curso 2022-2023. Esta cifra representa el 12% del total de estudiantes del país y supone un incremento del 2% respecto al curso anterior.

Del total, el 27,2% (262.732) ha recibido apoyo por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves, mientras que el 72,8% restante, más de 704.000, lo ha recibido por otras necesidades específicas.

 Jornada informativa sobre educación para personas con discapacidad en España

Jornada informativa sobre educación para personas con discapacidad en España

Para abordar las necesidades de este colectivo, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha organizado una jornada informativa titulada ‘La educación para las personas con discapacidad en España’. El evento, inaugurado por Albert Campabadal, presidente del CEDDD, y clausurado por Alberto Catalán, diputado por UPN, y Mar Ugarte, vicepresidenta de CEDDD, ha tenido lugar este miércoles en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados y ha contado con la participación de representantes de toda la comunidad educativa.

La inclusión es dar a cada alumno lo que necesita, según ha destacado Susana Lominchar, moderadora de la mesa redonda y directora de El Cole de Celia y Pepe de Fundación Querer.

Críticas a la LOMLOE

Los participantes en la jornada han criticado la LOMLOE, considerándola utópica y que no contempla la adaptación que cada persona necesita. Francisco Venzalá, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), ha señalado que el profesorado no está preparado para atender todos los perfiles que se concentran dentro de la diversidad. Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha destacado las deficiencias en la implementación de la LOMLOE.

Importancia de la educación especial

Carlos Valiente, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), ha subrayado la importancia de la Educación Especial, destacando que cuanto antes se intervenga, mejor. La Educación Especial ofrece un diagnóstico continuo y preciso para cada niño.

Francisco Venzalá ha incidido en la necesidad de contarle a las familias lo que es realmente la Educación Especial y no llenarlas de prejuicios y estigmas.

Necesidad de recursos y participación familiar

Pedro Caballero, expresidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), ha enfatizado la importancia de la elección de las familias en el sistema educativo y ha reivindicado la necesidad de recursos para atender dignamente a los niños con necesidades educativas especiales.

Coordinación de profesionales

La segunda mesa del foro ha abordado la importancia de la coordinación de profesionales sanitarios, como la enfermería, la psicología, la terapia ocupacional, la logopedia o la fisioterapia, en los centros educativos para atender al alumnado con discapacidad. También se ha destacado la necesidad de crear espacios o adecuarlos para dar respuesta a las necesidades de accesibilidad.

La jornada ha destacado la importancia de una adecuada implementación y adaptación de las leyes educativas para garantizar el derecho de permanencia y el éxito académico de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los participantes han coincidido en la necesidad de un enfoque realmente inclusivo y personalizado, así como en la urgencia de proporcionar los recursos necesarios para atender a este colectivo de manera efectiva.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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