La educadora especialista en Educación Especial, Beatriz Gómez, destaca la importancia de la elección en la educación de personas con necesidades espe

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La educadora especialista en Educación Especial, Beatriz Gómez, destaca la importancia de la elección en la educación de personas con necesidades especiales

En un llamado a la reflexión sobre la educación inclusiva, la destacada educadora especialista en Educación Especial, Beatriz Gómez, subraya la importancia fundamental de la elección en el proceso de aprendizaje de las personas con necesidades especiales. Según la experta, la capacidad de elegir es un derecho que debe ser garantizado en el aula, ya que permite a los estudiantes con discapacidades desarrollar su autonomía y tomar decisiones que influyan en su propio proceso de aprendizaje. Esta postura cobra especial relevancia en el marco de la educación especial, donde la personalización y la adaptación son clave para lograr el éxito académico y la integración social.

La educación especial como clave para el éxito: Beatriz Gómez destaca la importancia de la elección en la educación de personas con necesidades especiales

Beatriz Gómez, profesora de Educación Especial del Colegio Jean Piaget de Zaragoza, es un ejemplo de dedicación y vocación en el ámbito de la educación especial. Con más de veinte años de experiencia profesional, ha desarrollado varios proyectos de educación asistida con perros para niños con autismo y tiene un interés particular en el lenguaje en personas con daño cerebral adquirido.

En su labor como maestra y tutora en el colegio Jean Piaget de Zaragoza, el centro de educación especial público más grande de Aragón, Beatriz ha podido atender a casi un centenar de alumnos con diversas patologías, como Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidades motoras, sensoriales e intelectuales. Además, el centro dispone de una residencia para alumnos que viven en poblaciones alejadas de la ciudad y optan por alojarse allí durante la semana.

Defendiendo la libertad de opciones educativas

Defendiendo la libertad de opciones educativas

En las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de Fundación Querer, Beatriz Gómez participó como ponente y defendió la modalidad de educación especial como colegios de alto rendimiento para niños con discapacidad cognitiva y enfermedades neurológicas. Según Beatriz, la educación especial es segregadora y que los niños con discapacidad deben estar integrados o incluidos en la escuela ordinaria, sin embargo, ella cree que hay que defender la libertad de opciones educativas, que haya libertad de elección y que estos alumnos tengan un lugar, unos colegios, una educación especializada que se ajuste a sus características y que no dependa del profesorado ordinario.

Beatriz considera que la situación actual de integrar a los niños con discapacidades en escuelas ordinarias desde temprana edad es compleja, ya que, por un lado, se intenta promover la idea de que estos niños deben ir a la escuela ordinaria, pero, por otro lado, el cerebro es más plástico cuando los niños son pequeños. Por lo tanto, cree que quizá hubiera que modificar esta manera de actuar.

La necesidad de un cambio de paradigma

Beatriz propone un cambio de paradigma en el sistema educativo, donde los niños con discapacidades asistan desde pequeños a colegios de educación especial, donde se les proporcionen las herramientas, los tiempos y los profesionales especializados que requieren, para que adquieran las habilidades necesarias que les faciliten incorporarse posteriormente a la escuela ordinaria. De esta manera, se les daría la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para una vida lo más independiente posible dentro de la sociedad.

Finalmente, Beatriz cree que los padres de niños con discapacidades tienen menos opciones educativas comparados con los padres de niños sin discapacidades, ya que si tienes un hijo sin discapacidad, puedes elegir el colegio al que lo quieres llevar, uno especializado en idiomas, en deportes, en lo que tú desees. Sin embargo, si tienes un hijo con discapacidad, no te dejan elegir. Por lo tanto, es necesario defender la libertad de opciones educativas y respetar la decisión de los padres sobre el lugar en el que mejor se le pueda dar respuesta a las necesidades de sus hijos.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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