La emocionante Ruta del Tormento: desde Jerez hasta Tarifa

Index

Descubre la Ruta del Toro: un viaje por la historia y la cultura de Cádiz

La Ruta del Toro de Cádiz es un itinerario turístico por una docena de municipios entre dehesas y prados verdes: desde Jerez a Tarifa. Se trata de una ruta histórica y única vinculada a las antiguas cañadas reales que se relanza con sello propio, conectando espacios y uniendo esfuerzos entre todas las localidades que la componen para poner de moda sus valores, su cultura y su esencia brindando un nuevo modo de conocerla y disfrutarla.

En la ruta se pueden conocer los muchos y variados monumentos que ofrecen las distintas localidades que la integran, se pueden visitar diversas ganaderías de toros de lidia. Y la rica gastronomía gaditana no se queda fuera de ninguna ruta. De ninguna.

Quienes pretendan realizar el recorrido completo deberán partir de Jerez, capital del vino y del cante flamenco. Las paradas serán obligadas. Sin prisa, sin pausa. que hay mucho que disfrutar y llevarse a la retina de los recuerdos. Atractivos monumentales, grandes ofertas de ocio, el zoo, para niños y adultos, considerado como uno de los mejores de Europa. Despacito y buena letra: esa es la recomendación.

La ruta comprende también los municipios de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Algeciras y Tarifa. Cada parada, un deleite para los sentidos si se tiene puntería en los pasos que hay que ir dando.

El toro bravo, las ganaderías y sus dehesas entre sierras y campiñas vertebran una nueva red de historia y legado con mucho que contar, redescubriendo su protagonismo en cualquier plan viajero.

La ruta es apta para cualquier época del año y ofrece un sorprendente recorrido por la provincia. Es una propuesta cargada de actividades donde el toro bravo, que es el guardián de la dehesa, y el gran protagonista, enlaza la riqueza de una provincia única desde una perspectiva innovadora. pero sin olvidar los orígenes, las costumbres y las tradiciones. Una forma más de unir distintos puntos del territorio.

La Ruta del Toro: un recorrido por la pasión y la bravura andaluza

La Ruta del Toro: un recorrido por la pasión y la bravura andaluza

La Ruta del Toro es en definitiva caminos y veredas, monumentos naturales y dehesas del Parque Natural de Los Alcornocales por las que trascurre la vida del toro bravo. Y la Villa de Los Barrios, convertida en todo un paraíso de la bravura, es considerada la capital.

Los amantes de los animales y todo lo que les rodea, y quienes ya han hecho otra de las rutas típicas de Cádiz, la Ruta de los Pueblos Blancos, tienen ante sus ojos, en esta Ruta del Toro, una gran experiencia.

A lo largo del recorrido abundan fincas ganaderas y ganaderías tan afamadas en el panorama nacional como Torrestrella, Marqués de Domecq, Cebada Gago, Gavira, Marcos Núñez o Fermín Bohórquez.

El toro bravo de lidia se ha consolidado durante las últimas décadas en todo el Campo de Gibraltar, la Janda y la Campiña de Jerez, ayudando a la conservación de la mayoría de dehesas y fincas del entorno. Directamente asociada a la implantación secular de la ganadería en estas sierras y campiñas gaditanas, se vertebró una intrincada red pecuaria de cañadas, cordeles y coladas, unidas normalmente en los descansaderos y abrevaderos.

Sigue la huella del toro bravo en la Ruta del Toro, un viaje por la provincia de Cádiz

La enorme extensión y número de estas vías pecuarias refleja la importancia de la ganadería en estas tierras. En la actualidad, la ausencia de movimientos masivos de ganado permite nuevos usos turísticos, compatibles con la conservación de este dominio público de origen medieval.

La Ruta rinde homenaje al Toro de Osborne, declarado Bien Etnográfico de Andalucía, tan integrado en el paisaje español, que ha trascendido la función publicitaria de sus orígenes.

La Ruta del Toro por la provincia de Cádiz invita a conocer las ganaderías bravas, museos taurinos, plazas emblemáticas como las de El Puerto de Santa María y auténticas reliquias como la de Villaluenga del Rosario, que es del siglo XVIII y tiene una planta en forma de polígono irregular.

Incluye esta ruta una referencia a las fiestas taurinas y cómo no, a los festejos que se programan en las plazas de El Puerto, de Jerez, de Algeciras, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y La Línea, por poner algunos ejemplos.

Especial referencia merecen fiestas tan genuinas y arraigadas en la provincia de Cádiz como la del 'Toro del Aguardiente' con el que comienza el Año Nuevo en Puerto Serrano, los 'toros embolaos' de Vejer y Los Barrios, los de 'cuerda' y los del 'Aleluya' con los que Paterna de la Rivera y Arcos celebran el Domingo de Resurrección.

En esta provincia tan ligada al toro destacan también las fincas que se dedican a la crianza del toro de raza retinta, cuya carne goza de gran reputación en la buena mesa.

Cómo no hacer mención a las fincas con exhibiciones taurinas y servicios turísticos, en las que es posible conocer a los toros en su medio natural: cómo se crían y seleccionan a los toros bravos, participar en una capea o disfrutar de fiestas y reuniones en las fincas y los cortijos más singulares dentro del mundo taurino.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir