La empresa española Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones de euros en la línea de metro de Oporto, Portugal

En un paso significativo hacia el desarrollo de la infraestructura de transporte en Portugal, Ferrovial, la empresa española de construcción y servicios, ha inaugurado la ampliación de la línea de metro de Oporto, en el norte de Portugal. Esta ambiciosa obra, que ha requerido una inversión de 100 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la conectividad y la movilidad en la ciudad, reduciendo los tiempos de viaje y aumentando la capacidad de transporte de pasajeros. La inauguración de esta ampliación es un logro importante para Ferrovial, que continúa demostrando su compromiso con la construcción de infraestructuras sostenibles y eficientes en todo el mundo.

Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones en línea de metro de Oporto, Portugal

Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones en línea de metro de Oporto, Portugal

Este viernes, Ferrovial ha inaugurado la ampliación de la línea amarilla del metro de Oporto, en Portugal, realizada en colaboración con la constructora portuguesa Alberto Couto Alves a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). El importe total de la operación ha alcanzado los 99 millones de euros.

La ampliación ha generado 284 empleos directos durante los 36 meses de duración de la obra, que ha consistido en la construcción de un nuevo tramo de metro ligero con doble vía de 3,15 kilómetros. Este tramo prolonga la línea amarilla desde la estación de Santo Ovidio hacia el sur de la ciudad, para dar servicio a los barrios de Vila Nova de Gaia Mafamude y Vilar do Paraiso, Oliveira do Duero y Vilar do Andorinho.

Entre las tareas realizadas, se destaca la construcción de un viaducto, un túnel de 770 metros y la ejecución de tres nuevas estaciones. Una de las partes más complejas de esta obra ha sido la construcción del viaducto que conecta las estaciones de Santo Ovídio y Manuel Leão, construido con celosía metálica sobre pilares de hasta 22 metros de altura que traza una gran curva de 420 metros de longitud.

La construcción del viaducto requirió la utilización de una técnica innovadora, ya que debido a la dificultad de su montaje con grúas desde tierra, se recurrió a empujar la estructura de 2.746 toneladas, deslizándola por su base de un extremo a otro. Para su montaje se requirieron 143 jornadas de 24 horas, en las que participaron 77 personas en diferentes turnos.

Ferrovial ha participado en varios proyectos en Portugal durante más de tres décadas, como la construcción de la línea del Norte de ferrocarril, que conecta Lisboa con Oporto; la línea azul del metro de Lisboa; la carretera Via do Infante en el Algarve; la presa de Daivoes o la Central Hidroeléctrica de Gouvães, entre otros.

Esta inauguración supone un nuevo paso adelante para la ciudad de Oporto, que se beneficia de una mejora significativa en su infraestructura de transporte público.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir