La erupción del volcán Etna adquiere mayor fuerza y fuerza a aeronaves a cambiar sus rutas, mientras la lava del Estrómboli alcanza el mar.

Index

La erupción del volcán Etna adquiere mayor fuerza y fuerza a aeronaves a cambiar sus rutas, mientras la lava del Estrómboli alcanza el mar.

En las últimas horas, la actividad volcánica en el Mediterráneo ha experimentado un aumento significativo. La erupción del volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha adquirido mayor fuerza, lo que ha obligado a las aeronaves a cambiar sus rutas para evitar el riesgo de colisión con la ceniza y los gases volcánicos. Mientras tanto, en la isla de Stromboli, también ubicada en Italia, la lava ha alcanzado el mar, generando un espectáculo impresionante pero también peligroso para la navegación y las costas circundantes. En este contexto, las autoridades han emitido alertas y recomendaciones para la población y los viajeros que se encuentran en la zona.

Etna en erupción: cenizas obligan a cambiar rutas de aeronaves y lava alcanza el mar

La actividad eruptiva en el volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, se ha intensificado en las últimas horas, con la expulsión de una nube de cenizas que ha obligado a desviar algunos vuelos con destino a Catania para aterrizar en el aeropuerto de Palermo.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó esta madrugada un gradual aumento de la actividad estromboliana a cargo del cráter Vorágine, que se ha convertido en la cumbre más alta del Etna tras las últimas erupciones.

La nube eruptiva que se ha ido formando en las últimas horas ha producido emisiones de cenizas que se dispersan en dirección sur, añade el INGV en su boletín emitido a las 1.45 hora local (23.45 GMT).

La magnitud media del temblor volcánico, tras un aumento gradual observado a partir de las 20.00 de ayer (18.00 GMT), ha alcanzado el nivel más alto, con una tendencia creciente. El centro de la fuente del temblor volcánico se encuentra al este del cráter Voragine, a una altitud de unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El INGV resalta que la actividad infrasónica es alta y las fuentes de los eventos están localizadas en el cráter Vorágine, que se ha convertido en el mayor del Etna, pues con el material de lava acumulado con las últimas erupciones su borde oriental ha alcanzado una altitud de 3.369 metros.

A pesar de la nube de cenizas, el aeropuerto de Catania, el más cercano al volcán y que el pasado jueves tuvo que cerrar parcialmente, sigue operativo. El aviso de color rojo emitido este miércoles por el INGV se ha reducido a naranja en las últimas horas, aunque varios vuelos con destino al aeródromo catanés fueron desviados hacia el aeropuerto de Palermo, en la capital siciliana, según los medios locales.

Actividad volcánica en el Estrómboli

Actividad volcánica en el Estrómboli

Muy cerca del Etna, también lleva varios días activo el volcán Estrómboli, que registró este jueves una fuerte explosión.

La erupción en los cráteres de la cumbre del volcán, registrada en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT), generó una alta columna eruptiva y un flujo de lava que bajó por la ladera volcánica que llega hasta el mar, la llamada Sciara di Fuoco (Colada de Fuego).

La corriente de lava se extendió hacia el mar a decenas de metros de la costa, en un episodio que acabó pocos minutos después de la erupción volcánica, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia.

Las estaciones de observación del INGV también registraron seísmos asociados a la secuencia de eventos explosivos, con una duración total de ocho minutos, y el más enérgico fue el que se registró en los cráteres de la cumbre del volcán, explicó en un comunicado.

Las autoridades italianas, que el pasado 4 de julio activaron la alerta roja de Protección civil por la intensa actividad piroplástica del volcán, adoptaron nuevas medidas de seguridad, como la retirada de las playas cercanas de turistas y residentes, a los que se entregaron también mascarillas para protegerse del aire repleto de cenizas generadas por el volcán.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir