La ESA y Thales Alenia Space se unen en la misión ExoMars en busca de vida en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Thales Alenia Space han anunciado su colaboración en la misión ExoMars, cuyo objetivo principal es la búsqueda de vida en el planeta Marte. Esta alianza estratégica entre la ESA y Thales Alenia Space representa un hito importante en la exploración espacial y en la investigación sobre la posibilidad de vida extraterrestre. La misión ExoMars contará con tecnología de punta y recursos especializados para realizar investigaciones en la superficie marciana, con el fin de analizar muestras de suelo en busca de rastros de vida microbiana. Este ambicioso proyecto promete brindar nuevos descubrimientos y avances significativos en nuestro entendimiento del planeta rojo y sus posibilidades de albergar formas de vida.

Index

La ESA y Thales Alenia Space colaborarán en misión ExoMars en Marte

La misión ExoMars es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene como objetivo resolver la pregunta de si hubo vida en Marte alguna vez. Este programa consta de dos misiones, la primera consistió en el lanzamiento del Orbitador de rastreo de gases (TGO) y Schiaparell en 2016, mientras que la segunda estará compuesta por un rover y un módulo de superficie que se mandarán al planeta marciano casi en la década de 2030.

En un principio, esta misión iba viento en popa hasta que Roscosmos (agencia espacial rusa) dejó de trabajar con la ESA tras la invasión de Ucrania, por consiguiente, la ESA se quedó sin rover porque Roscosmos era el encargado de proporcionar la plataforma de aterrizaje para lanzar dicho instrumento espacial a Marte. Sin embargo, después de dos años, la Agencia Espacial Europea retoma ExoMars gracias a un contrato con Thales Alenia Space.

Contrato millonario entre ESA y Thales Alenia Space para misión ExoMars

Contrato millonario entre ESA y Thales Alenia Space para misión ExoMars

Concretamente, la ESA ha firmado un contrato marco con Thales Alenia Space, por 522 millones de euros, para construir elementos clave de la misión ExoMars 2028, que buscará indicios de vida presente o pasada en el planeta rojo. Este contrato marco, dividido en diferentes tramos, cubre las actividades de mantenimiento de los vehículos fabricados para la misión y el desarrollo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje en Marte.

El lanzamiento de la misión ExoMars está previsto entre octubre y diciembre de 2028 desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos), desplegando un rover equipado con los instrumentos más avanzados para la exploración autónoma de la superficie de Marte, enfrentándose a retos científicos y tecnológicos. Uno de sus objetivos es buscar bacterias en el subsuelo, vivas o fosilizadas, como evidencia de vida en Marte.

El rover europeo, equipado con una herramienta perforadora para extraer muestras del suelo marciano, recogerá y analizará muestras en busca de signos de vida, contribuyendo así a la búsqueda de respuestas sobre los orígenes del sistema solar.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir