La espera para los pacientes críticos se reduce un 64% en un año, un logro clave en la atención médica

Index

La espera para los pacientes críticos se reduce un 64% en un año, un logro clave en la atención médica

En un impactante logro para el sistema de salud, se ha registrado una reducción del 64% en la espera para los pacientes críticos en un período de solo un año. Esta noticia supone un avance significativo en la atención médica, ya que los pacientes críticos requieren atención inmediata para garantizar su supervivencia y recuperación. Esta mejora en la eficiencia del sistema de salud tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, y es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los profesionales de la salud.

Reducción en la lista de espera quirúrgica: un 64% menos para pacientes críticos

La lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana ha descendido significativamente en el último año, especialmente para los pacientes de prioridad 1, que necesitan ser operados en un plazo máximo de 30 días por el riesgo vital que presenta su patología. Según los datos avanzados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sesión de control en Les Corts, en esta categoría el descenso ha sido del 64%, al pasar de 2.967 pacientes en junio del pasado ejercicio a los 1.058 registrados durante el mismo mes de este año.

Además, se ha reducido en un 34% el número de pacientes con prioridad 2, que son los que deben ser intervenidos en plazo no superior a 90 días. La cifra de este grupo de personas en espera ha pasado de las 17.214 de junio de 2023 a las 11.311 de junio del presente ejercicio.

La lista de espera quirúrgica, prioridad del Consell

La lista de espera quirúrgica, prioridad del Consell

Mazón ha apuntado que, dentro de las responsabilidades del Consell, la lista de espera quirúrgica es la de mayor prioridad al ser la mayoría pacientes oncológicos que no pueden ni deben esperar. El titular de la Conselleria de Sanidad, Marciano Gómez, afirma que se ha cumplido el objetivo de centrar los esfuerzos de manera prioritaria en aquellos pacientes cuyo pronóstico vital está comprometido.

Desde el primer día nos comprometimos a priorizar las actuaciones en función de la gravedad y de indicadores sanitarios, ya que la salud de los pacientes siempre está por encima de los números o las listas. Por tanto, nuestro criterio siempre será sanitario y nunca estadístico, aseguró Gómez.

Áreas sanitarias con las esperas más reducidas

En la actualidad, las áreas sanitarias valencianas con las esperas más reducidas son los departamentos de Requena, con 43 días; Sagunto, con 44; Torrevieja, con 45; Valencia-Doctor Peset, con 48; Elx-Crevillent, con 49; y La Ribera, con 50.

Asimismo, en términos generales, cinco especialidades también se encuentran por debajo de la media de la Comunitat, como son Cirugía Cardiovascular, con 40 días; Cirugía Maxilofacial, con 56; Oftalmología, con 59; Ginecología-Obstetricia, con 64; y Cirugía General, con 68.

Agradecimiento al personal sanitario

Gómez agradeció el gran esfuerzo e implicación del personal sanitario para mejorar y agilizar la atención a los pacientes y también incluyó a los equipos directivos de los departamentos de salud y de las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales.

Defensa del plan de vacaciones

El jefe del Consell defendió el plan sanitario de la Generalitat para este verano, que cuenta con 79,5 millones de euros, siete más que el año pasado, cuando ni era un plan ni era nada, para asegurar la calidad asistencial. Mazón destacó que prevé 8.700 contrataciones, un refuerzo de los 56 centros de la costa y las vacaciones del personal sanitario.

Con esfuerzo presupuestario, en una de las comunidades peor financiadas y con un presupuesto elaborado a ciegas por la falta de datos y la irresponsabilidad del Gobierno, afirmó.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir