La esperada sombra llegará a la Puerta del Sol: se instalarán toldos para este verano

Index

La esperada sombra llegará a la Puerta del Sol: se instalarán toldos para este verano

Tras años de espera, finalmente se ha confirmado que la emblemática Puerta del Sol de Madrid contará con una mejora sustancial para los próximos meses de verano. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado la instalación de toldos en este emblemático espacio público, lo que permitirá a los madrileños y turistas disfrutar de un refugio contra el sol en los días más calurosos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes en este lugar tan emblemático de la ciudad, y se enmarca dentro de un plan de mejora de la calidad de vida en el centro de la capital. A continuación, se presentan los detalles de esta iniciativa y cómo afectará a la vida cotidiana en la Puerta del Sol.

Sombra en la Puerta del Sol: toldos desmontables llegarán este verano

La Puerta del Sol de Madrid tendrá zonas de sombra por primera vez en sus 162 años de vida. Después de mucho esfuerzo, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno al proyecto del Ayuntamiento de Madrid para instalar toldos en la emblemática plaza.

La estructura estará solamente durante los meses de más calor en la zona norte de Sol y los nuevos bancos, y se desinstalará después. La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, ha anunciado que siguiendo los plazos administrativos, los toldos podrán colocarse ya para el verano de 2025.

Condiciones para la instalación

Condiciones para la instalación

La luz verde de Patrimonio pone como condición analizar una muestra de los anclajes y de la tela que se utilizarán una vez adjudicado el contrato, antes de su instalación. La estructura auxiliar desmontable estará en el paseo sobre el paseo semicircular de la plaza y los nuevos bancos.

Serán estos asientos los que lleven anclados unos mástiles de acero inoxidable que se conectarán con unos tensores también anclados en la fachada de los edificios que conforman la plaza. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro.

Un proyecto complejo

El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a diferentes ingenieros para elaborar el proyecto completo que garantice la seguridad de la estructura. Certificar la resistencia a los vientos y que los anclajes no puedan desprenderse ni del banco ni del edificio ha requerido estudios y cálculos en un entorno Bien de Interés Cultural que han sido muy complejos, aseguran desde el área de Obras y Equipamientos del Consistorio.

Instalar elementos que den sombra en la Puerta del Sol, que es un espacio de máxima protección y BIC, no es lo mismo que hacerlo en otro lugares de la ciudad, insisten. Por eso, el Ayuntamiento ha trabajado con el mismo equipo que había proyectado la plaza, dirigido por José Ignacio Linazasoro, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Un problema antiguo

Desde que finalizaron las obras de remodelación de la mítica Puerta del Sol, en agosto de 2023, vecinos y turistas critican que no existan zonas donde resguardarse del calor. Por eso, el Ayuntamiento de la capital ha estado trabajando para buscar una solución y propuso instalar toldos desmontables durante los meses de verano, con una inversión prevista de 308.000 euros.

En diciembre del pasado año, el Consistorio presentó un proyecto básico de instalación de unos toldos que la Comisión dictaminó como viable aunque pidió todos los cálculos y detalles constructivos antes de dar su autorización.

No a los árboles

En la reforma integral que supuso la peatonalización total de la plaza, el gobierno municipal intentó incorporar árboles o grandes maceteros pero la Comisión Local de Patrimonio no lo permitió. Al ser un Bien de Interés Cultural, cualquier actuación necesita los permisos correspondientes de este organismo, que consideró que en un 90% de la plaza hay una losa de hormigón que solo cuenta con 20 centímetros de profundidad e impide a los árboles echar raíces.

El Ayuntamiento propuso la plantación de nueve árboles en el único espacio que no tenía infraestructuras bajo el pavimento, algo que Patrimonio rechazó por considerar que no tenían sentido. Consideraba que la ubicación no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales, recuerdan desde Obras.

Una historia sin sombra

La fisonomía actual de la Puerta del Sol se materializó entre 1857 y 1862, con la reforma de Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer. En estos años de historia, aseguran desde el área municipal, la plaza nunca ha tenido sombra, ni antes de que se construyeran las infraestructuras de transporte ni en las sucesivas reformas posteriores.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir