La Eurocámara pide respetar el castellano en las aulas catalanas:
La Eurocámara ha emitido un comunicado en el que insta a las autoridades educativas de Cataluña a garantizar el uso y respeto del castellano en las aulas, en un intento por promover la diversidad lingüística y cultural. Esta solicitud se enmarca en el debate sobre el papel del castellano en el sistema educativo catalán, donde se ha observado una tendencia hacia la exclusividad del catalán. El respeto a la pluralidad lingüística es un valor fundamental en la Unión Europea, y la Eurocámara hace un llamamiento a promover la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo a través del reconocimiento de todas las lenguas oficiales. Es crucial encontrar un equilibrio que permita a los alumnos tener acceso a una educación bilingüe que fomente la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.
El Parlamento Europeo exige respeto por el castellano en las aulas de Cataluña
El Parlamento Europeo ha emitido un comunicado este martes en el que insta a la Comisión Europea a tomar medidas para proteger los derechos de los estudiantes que hablan castellano en las escuelas de Cataluña. La petición incluye garantizar que la enseñanza en estas instituciones contemple un porcentaje mínimo de lengua castellana.
El informe, aprobado por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara con una mayoría de 19 votos a favor y seis en contra, solicita a la Comisión Europea que entable un diálogo con el Estado miembro y brinde asistencia técnica para abordar las cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales de los niños hispanohablantes en comunidades bilingües como Cataluña. Asimismo, se pide que adopte medidas concretas para garantizar que España cumple con estos derechos.
Entre las recomendaciones aprobadas, el informe condena cualquier forma de discurso de odio y exige a las autoridades regionales que vigilen de cerca este comportamiento inaceptable y tomen medidas punitivas contra los responsables. También se solicita el establecimiento de un protocolo de defensa y protección para las personas en situación de riesgo, incluidas las familias que se ven obligadas a recurrir al sistema judicial.
Además, el texto aprobado por la Comisión de Peticiones insta al Gobierno y a la Generalitat a colaborar para poner fin a la vulneración de los derechos fundamentales de los padres, los niños y las familias, así como a protegerlos en todo momento.
El informe señala que el sistema de inmersión lingüística en Cataluña limita la libertad de circulación, ya que impide a las familias que se trasladan a esta región estudiar en castellano, que es lengua oficial. Esto afecta sus derechos y restringe sus oportunidades laborales tanto en el país como en la Unión Europea.
En cuanto a las horas lectivas en castellano, se hace hincapié en que en asignaturas como educación física o actividades extraescolares, no pueden equipararse ni contabilizarse como parte de la enseñanza de materias troncales como matemáticas o historia. Se subraya la importancia de que los centros educativos en Cataluña brinden a los alumnos oportunidades adecuadas para dominar tanto el catalán como el castellano.
Por su parte, la Comisión Europea ha destacado la importancia de cumplir con las sentencias judiciales, aunque ha reiterado que no tiene competencia para intervenir en el ámbito educativo, al tratarse de una cuestión nacional.
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