La fábrica histórica de Clesa recibe nueva vida como espacio de innovación y conservación

Index

La fábrica histórica de Clesa recibe nueva vida como espacio de innovación y conservación

La emblemática fábrica de Clesa, testimonio de la rica historia industrial de España, ha sido revitalizada y convertida en un espacio de innovación y conservación gracias a un ambicioso proyecto de restauración y renovación. Este emblemático edificio, que durante décadas fue el corazón productivo de la empresa, ha sido rescatado de su estado de abandono y ahora se alza como un símbolo de la unión entre la tradición y la vanguardia. En este espacio, la conservación del patrimonio histórico se combina con la innovación y la tecnología, creando un entorno único y dinámico que promete impulsar el desarrollo económico y cultural de la región.

Clesa revive: La histórica fábrica madrileña se convertirá en espacio de innovación y conservación

La antigua fábrica de Clesa está un paso más cerca de convertirse en un centro de innovación e investigación en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La Comisión Local de Patrimonio Histórico (Clph) de la Comunidad de Madrid ha acordado que el proyecto de rehabilitación y mejora, así como su nuevo uso, es compatible y se adecúa a la reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de monumento, por parte del Gobierno regional.

Un paso decisivo para la recuperación y puesta en valor del edificio y del entorno, ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La antigua fábrica de la empresa dedicada a productos lácteos se acondicionará, ampliará y reestructurará para convertirla en un centro de innovación e investigación. Al mismo tiempo, con la protección se protegerá el edificio y se pondrá en valor como una dotación municipal singular.

Rehabilitación y renovación

Rehabilitación y renovación

La propuesta, presentada por la empresa Kadans Science, fue seleccionada en el concurso internacional Reinventing Cities de 2019. Los trabajos previstos en la propuesta contemplan, en primer lugar, obras de acondicionamiento general del edificio, respetando la distribución original de las naves principales, aunque haciéndolas más funcionales y recuperando los materiales originales donde sea posible.

En segundo término, se acometerán obras bajo tierra para crear el nuevo aparcamiento que obliga el proyecto. También se ampliará la tercera planta del edificio, donde estarán los laboratorios. Al mismo tiempo, se crearán escaleras y pasarelas de evacuación para cumplir con la normativa de incendios y seguridad. Para hacer accesible el edificio contará con ascensores. Además, se abrirán huecos en forjados para iluminar la planta sótano.

La estructura principal del edificio se consolidará y acondicionará mediante refuerzos, mientras que en las cubiertas serán necesarios trabajos de conservación como la impermeabilización, la sustitución de acabados y lucernarios en mal estado, la recuperación de los remates de ventilación y la incorporación de paneles fotovoltaicos. Además, se instalarán cubiertas vegetales y en las fachadas serán necesarias obras de conservación, restauración y consolidación, donde se mantendrán las piezas exteriores originales y se sustituirán las carpinterías, aunque manteniendo el material y los acabados.

Renovación del entorno

Junto a las actuaciones en el edificio también se renovará todo el entorno de la fábrica. La principal acción será la reducción del tamaño del terreno de la fábrica, la configuración de una gran zona verde y nuevos caminos, todo ello con el objetivo de que se pueda utilizar este espacio para otros servicios con actividades culturales.

La antigua fábrica Central Lechera Clesa fue construida por el arquitecto Alejandro de la Sota entre 1957 y 1961, lo que le sitúa como un edificio singular de alto valor arquitectónico, histórico y social. La industria estuvo a pleno rendimiento hasta el año 2011 y echó el cierre en 2012, cuando su actual propietario entró en quiebra.

Durante medio siglo la fábrica se dedicó al embotellado de leche de esta de empresa de origen burgalés. Posteriormente, diversificó sus productos con la elaboración de diferentes postres lácteos, como yogures, flanes o natillas.

Historia del proyecto

Tras su cierre, en mayo de 2015, se inició la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para crear en este espacio un nuevo espacio urbanístico de alta calidad. En un principio, esta primera modificación del plan general fue aprobada en mayo de 2015, pero finalmente se desistió de su tramitación sin que llegara a ser aprobada definitivamente.

En 2018, se inició un nuevo expediente de modificación del plan general, que fue aprobado de manera definitiva en 2020. Este plan estableció su cesión al Ayuntamiento de Madrid e incluyó una parte de la fábrica en el Catálogo de Edificios Protegidos, lo que obligaría a preservar su volumen y elementos arquitectónicos más destacados.

Con carácter previo a su cesión al Ayuntamiento, se procedió a la demolición de las partes de la nave no protegidas que quedan fuera de la nueva parcela municipal y que ocupaban la futura zona verde y parte del terreno lucrativo. Además, se reparó la cubierta para evitar la filtración de agua en el edificio y el tapiado de ventanas, ya que la fábrica había sufrido varios episodios de vandalismo. El proyecto de urbanización de la zona verde que rodea la fábrica fue aprobado de manera definitiva en 2022.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir