La formación de izquierdas ERC considera con buenos ojos la proposición de la CUP de crear una Mesa del Parlament catalán de carácter antirepresivo y

En un giro inesperado en el panorama político catalán, la formación de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha manifestado su beneplácito hacia la proposición de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de crear una Mesa del Parlament catalán con un carácter antirepresivo y, lo que es más llamativo, sin la presidencia del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Esta noticia llega en un momento de gran tensión política en Cataluña, donde la relación entre los partidos políticos se encuentra en un punto de inflexión. La cuestión es ¿cuáles son las implicaciones de esta alianza y qué significa para el futuro político de la región?

Index

ERC ve con buenos ojos propuesta de CUP para crear Mesa del Parlament antirrepresiva sin PSC

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo a la propuesta de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de crear una Mesa del Parlament antirrepresiva que no esté presidida por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Fuentes del partido han destacado que la iniciativa de la formación anticapitalista les gusta y apuestan por continuar trabajando en esta dirección.

La propuesta de la CUP

La propuesta de la CUP

La candidata de la CUP a las elecciones del 12 de marzo, Laia Estrada, ha explicado que están explorando la posibilidad de constituir una Mesa antirrepresiva que defienda los derechos de los diputados, garantice que los exiliados puedan votar y que se pueda hablar de todo en el Parlament.

Estrada ha agregado que ya han mantenido contactos con Junts y ERC, y que tienen pendientes reuniones con Carles Puigdemont y los Comunes.

La reacción del PSC

Por su parte, el candidato socialista, Salvador Illa, ha pedido al resto de formaciones que respeten la voluntad de la ciudadanía de Cataluña en referencia a las palabras de Estrada.

El primer secretario del PSC ha exigido al resto de partidos cierta dosis de discreción y ha emplazado al resto de formaciones a actuar más que hablar y a que no estorben y entorpezcan las cosas porque se equivocarían.

La propuesta de la CUP busca crear un espacio de debate y trabajo en el Parlament que permita abordar los temas que afectan a la sociedad catalana de manera libre y sin restricciones.

Con esta iniciativa, la CUP busca fomentar la transparencia y la participación ciudadana en el Parlament, y garantizar que los diputados puedan ejercer sus funciones sin temor a la represión.

La respuesta de ERC a esta propuesta es un paso importante hacia la creación de un espacio de trabajo en el Parlament que permita abordar los temas más importantes de la sociedad catalana.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir